jueves. 18.04.2024
Foto: UTEC
Foto: UTEC

El Centro de Investigación y Tecnología del Agua de UTEC, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) llevarán a cabo el webinar denominado Retos y desafíos en la gestión de sedimentos en cuencas andino-amazónicas, con el apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El webinar tiene por objetivo brindar recomendaciones en torno a la gestión de sedimentos en los ríos de las cuencas andino-amazónicas de Perú, las cuales contribuyen a los procesos de planificación e implementación de políticas públicas relacionadas a infraestructura y actividades extractivas.

La Cordillera de los Andes proporciona más del 90% de sedimentos a todo el sistema de la cuenca Amazónica, siendo la principal fuente de sedimentos para las vertientes del Pacífico y del Atlántico, este componente contribuye en la geomorfología, los ecosistemas y el paisaje andino-amazónico. Atendiendo a que los ríos se componen de agua y sedimentos, y conforman corredores naturales que conectan ciudades, hábitats y especies son un un eje primordial que favorece la integración y promueve el desarrollo sostenible.

En ese marco, se advierte la necesidad del monitoreo de transporte de sedimentos y caracterización. Tema que toma especial relevancia para prevenir y mitigar los  impactos que alteren el balance de agua y sedimentos generados por actividades antrópicas, como la infraestructura en ríos (hidrovías, centrales hidroeléctricas, puertos) y actividades extractivas (minería aurífera aluvial).

De esta forma, se nos permite articular y cerrar brechas entre la academia y el Estado con propuestas para sinergias de metodologías aplicadas, y recomendaciones técnicas para la gestión de sedimentos que contribuyen en la toma de decisiones con evidencia científica.

El día jueves 15 de julio  se abordará la temática de sedimentos e infraestructura: casos prácticos, para lo cual se contará con la participación de IGP y SENAMHI, y el día viernes 16 de julio se desarrollará la temática transporte y monitoreo de sedimentos con presentaciones a cargo de la AAA de Madre de Dios y CINCIA.

El webinar se transmitirá ambos días desde las 11 am por  facebook live de CINCIA y CITA-UTEC

Realizarán webinar "Retos y desafíos en la gestión de sedimentos en cuencas...