7 de abril de 2021, 9:02
El martes 30 de marzo, el Fiscal Adjunto Provincial del 5to Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Madre de Dios, Rodolfo Mancilla Gonzales, con participación del personal de la Policía Nacional del Perú , realizaron un operativo contra la minería ilegal en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, sector Hilaria, ubicado en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.
Como resultado del operativo, las autoridades encontraron 3 balsas traca, 10 metros de tubos PVC, 2 tolvas de madera, 11 piezas de alfombra, 1 moto bomba, 5 metros de manguerote, 1 caballete y 1 motor estacionario.
Asimismo, el lunes 29 de marzo, el Fiscal Adjunto Provincial de la FEMA de Madre de Dios, con participación del personal de la Marina de Guerra del Perú, realizaron un operativo contra la minería ilegal en los sectores de Cachuela, El Pilar, Chorrillos y Tupac, en el río Madre de Dios, distrito y provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.
Como resultado, las autoridades encontraron 20 balsas carrancheras, 4 motores Volvo, 5 motores chinos, 1 motor Nissan, 1 moto bomba, 12 bombas de succión, 7 tracas, 4 grupos electrógenos, 13 caballetes, 17 tolvas de madera, 434 galones de petróleo, 86 paños de alfombras, 120 metros de tubos PVC, 6 metros de tubos de acero, 17 metros de manguerotes, 19 campamentos rústicos, 2 embarcaciones fluviales y 1 motor peque peque.
Ante esta situación, la FEMA de Madre de Dios dispuso la interdicción de los bienes hallados, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula las acciones de interdicción de la minería ilegal en todo el país. Asimismo, se vienen realizando las diligencias por el delito de minería ilegal en su forma agravada, tipificado en el artículo 307°-A (Tipo Base) del Código Penal, con su agravante prevista y penada en los incisos 1 y 3 del artículo 307°-B del citado cuerpo.