jueves. 25.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Ayer se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria semipresencial de activación de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios (MRCVFFS-MDD), aprobada mediante ORDENANZA REGIONAL N° 016-2020-RMDD/CR, publicado el 10 de marzo de 2021 en el diario oficial El Peruano, cuyo objetivo es reforzar la articulación entre distintas instituciones para evitar el tráfico de madera y actividades que afectan al sector.

La sesión extraordinaria estuvo liderada por el Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, y el evento fue un esfuerzo colaborativo del Proyecto USAID-Probosque, el Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID y WWF.

Harry Pinchi, gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre señaló que la finalidad de la mesa regional es que las instituciones involucradas elaboren estrategias, unifiquen criterios y prioricen áreas a intervenir; por lo que indicó que le causó extrañeza la ausencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en el evento.

El funcionario indicó que la lucha contra el tráfico de madera no es fácil y detalló que recientemente detectaron una nueva vía, paralela a la carretera Interoceánica, que es empleada para ésta actividad burlando los diferentes controles y que extraería el recurso de una concesión de Conservación Amazónica - ACCA.

En tal sentido, invocó a los transportistas que llevan estos productos ilegales a cuidar su libertad ya que esta actividad es un delito penado; además, exhortó a la población a alertar a la autoridad de posibles depósitos clandestino para que puedan intervenir.

Asimismo, el gerente señaló que como funcionario tiene el deber de alertar actos irregulares dentro de la entidad que lidera, motivo por el que los últimos meses se ha dedicado al tema administrativo.

Algunas de las entidades miembros de la referida mesa regional que participaron fueron  el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –SERFOR, el Departamento de Protección del Medio Ambiente – PNP, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT, Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), entre otras.

Reactivan Mesa regional de control y vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre de Madre...