jueves. 28.03.2024

El Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), presentaron su Planta de Producción de Biocarbón en Madre de Dios. Dicho proyecto cuenta con un pirolizador continuo a escala industrial. Dicha máquina es una de las 5 que existen en todo el mundo y tiene como función convertir ciertos residuos en biocarbón, producto que acelera la reforestación de suelos degradados por la minería en nuestra región.

David Lefebvre, especialista del proyecto, explicó que cuando el biocarbón producido por el pirolizador entra en contacto con la tierra funciona como una esponja que retiene los nutrientes del suelo y acelera el proceso de reforestación. Además, agregó que dicha máquina puede producir 30 kilogramos de biocarbón por hora.

"Este proyecto también busca integrarse a sistemas sostenibles utilizando lo que para algunos son deshechos, como el aserrín que normalmente se bota o se quema en los aserraderos y la cáscara de castaña que para muchos productores castañeros no tiene ningún uso. Estos residuos se convirtien en biocarbón", informó Lefevbre

Por su parte, el director científico de CINCIA, Francisco Román, mencionó que uno de los principales objetivos de esta planta en nuestra región es utilizar el biocarbón en la recuperación de suelos degradados por la minería.

"Se está implementando la fase de investigación de campo en las hectáreas de concesionarios mineros en Laberinto y este año se ampliará a zonas degradadas de Inambari, Huepetuhe e, incluso, Camanti", indicó Román.

"Estamos trabajando con mineros en proceso de formalización que buscan recuperar sus tierras, además de tener convenios con empresas forestales y castañeras quienes proveen del aserrín y la cáscara de castaña, respectivamente", manifestó el director científico de CINCIA. "Asimismo, se tiene un fuerte apoyo de algunos municipios, como el de Inambari donde se está implementando el primer vivero de alta tecnología en la región y que dará sustento a potenciales acciones de reforestación en zonas degradadas de Madre de Dios", agregó.

El proyecto es un esfuerzo de la alianza entre CINCIA e IIAP, además del apoyo de diversas instituciones. Es en las instalaciones del Centro de Investigación del IIAP, a 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, donde se encuentra la planta. Actualmente se están realizando las investigaciones correspondientes para fijar los costos del biocarbón y su futura implementación para el uso masivo en beneficio de nuestra región.

Presentan Planta de Biocarbón para recuperar áreas degradadas por minería