jueves. 28.03.2024
Foto: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios
Foto: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios

A través de la Resolución de Secretaría General Nº 028-2021-del Ministerio del Ambiente, el pasado 8 de marzo se oficializó la creación de la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (UNIDA), con el objetivo de generar información y análisis para identificar los elementos estructurales de los delitos ambientales, y generar propuestas y medidas específicas para combatir y prevenir con mayor eficacia la comisión de los mismos.

El coordinador de UNIDA, Jimpson Jesús Dávila Ordoñez, indicó en entrevista para Radio Madre de Dios que aspectos como la pandemia causada por el COVID-19 han tenido gran repercusión sobre el medio ambiente y también sobre las personas que se dedican a protegerlo. Por esta razón, UNIDA también busca promover la protección y reconocimiento de los defensores ambientales, pues desde el inicio de la pandemia siete personas dedicadas a la conservación y protección de la biodiversidad fueron asesinadas.

Asimismo, esta unidad funcional busca contribuir a generar condiciones idóneas y seguras para que los defensores puedan realizar su trabajo, respaldando sus derechos humanos. Todo esto con el fin de contribuir a que la justicia ambiental en el país tenga mayor eficacia, así como generar un intercambio entre el sistema nacional de gestión ambiental con las entidades y los órganos vinculados con la administración de justicia, explicó el coordinador de UNIDA.

Consultado sobre el caso 'Los hostiles de la Amazonía', pues algunos de los involucrados se encuentran hoy en libertad, Dávila Ordoñez señaló que uno de los roles de la UNIDA es hacer una investigación sobre los aspectos que se pueden mejorar para la tramitación de estos delitos. En base a ello se podrá formular las recomendaciones y propuestas correspondientes para mejorar y contribuir desde el Ministerio del Ambiente a los casos concretos de tala ilegal y aprovechamiento insostenible de los recursos naturales.

Finalmente, el coordinador de UNIDA mencionó que desde el Minam se tiene una decisión orientada a fortalecer las acciones relacionadas al Plan Mercurio para formalizar esta estrategia y que la minería ilegal no solo se controle en Madre de Dios, sino también en otros ámbitos de influencia vinculados.

Oficializan la creación de la Unidad Funcional de Delitos Ambientales del Ministerio...