jueves. 18.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, sostuvo que es fundamental crear un sustento legal para el plan Mercurio y así institucionalizar esta actividad para que el gobierno entrante continúe con esta acciones y también disponga de una hoja de ruta.

"El plan Mercurio ha generado grandes logros, parte de ellos es la recuperación de las hectáreas deforestadas en la Reserva Nacional de Tambopata", señaló.

Destacó que entre las necesidades que la legalización de este plan solucionará están la de fortalecer la presencia del Estado en zonas donde opera la minería ilegal, que en 2020 ha causado el incremento de nivel de deforestación en la región, perjudicando anualmente 170 mil hectáreas, en comparación a las 150 mil que se registró entre 2017 y 2019.

Respecto al aspecto económico y la obtención de presupuesto para luchar contra la actividad ilícita, el titular del Minam mencionó que el financiamiento para reforzar estas acciones no sucederá de inmediato, debido a la crisis presupuestal que ha significado la pandemia en nuestro país.

En tanto, señaló que el contar con el respaldo de un Decreto Supremo para el plan Mercurio compromete a la próxima administración a atender este tema, dotando por obligación a Madre de Dios de los implementos necesarios, incluyendo financiamiento.  "El objetivo es gestionar recursos que garanticen la perpetuidad de las intervenciones", preciso el ministro.

Por otro lado, Gabriel Quijandría subrayó que es importante que el Gobierno regional de Madre de Dios y las municipalidades fortalezcan su política comunicativa sobre la minería ilegal, especialmente mientras el próximo gobierno se adecua y toma conocimiento de los temas del país, las instituciones regionales y actores sociales que cargarán con esa responsabilidad.

Ministro del Ambiente se pronuncia sobre proceso de legalización del Plan Mercurio en...