viernes. 29.03.2024

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo un encuentro con el gobernador regional, Luis Otsuka, donde, según anunció, se logró un consenso sobre el apoyo a la formalización minera de la región. Esta reunión se llevó a cabo en el marco del tercer GORE – Ejecutivo en la ciudad de Lima.

Galarza afirmó que encontró una actitud propositiva de parte del gobernador Otsuka no solo para trabajar el tema de la minería, sino en otras oportunidades que tiene la región Madre de Dios para el desarrollo, como, por ejemplo, el manejo de la biodiversidad para mejorar los ingresos de la población.

La ministra también manifestó que se están planteando diversos trabajos conjuntos con el Gobierno Regional de Madre de Dios. Galarza mencionó que se tiene un proyecto con bonos de carbono, para lo cual, es necesario combatir la deforestación.

“En este caso iniciamos una nueva etapa de trabajo conjunto para apoyar en todo el tema de formalización minera que debe implicar un cambio en el proceso productivo que no use mercurio y no esté en las fuentes de agua, ríos o áreas naturales protegidas. Pero, al mismo tiempo, habilitar otras posibilidades de trabajo”, agregó la ministra del Ambiente.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Otsuka, manifestó que las normas que el Ejecutivo promulgó respecto a la formalización minera, no son del todo claras, pero que trabajarán con ellas para formalizar a la mayor cantidad de mineros a la brevedad posible. Además, mencionó que plantearán al gobierno central, sincerar el proceso para obtener una auténtica formalización minera.

Ministra del Ambiente y gobernador Otsuka se reúnen para hablar sobre el nuevo proceso...