jueves. 18.04.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

Las autoridades, investigadores y ciudadanos involucrados en asuntos forestales de Madre de Dios accederán a información sobre el monitoreo de los bosques húmedos amazónicos a nivel local, regional y nacional. Ello, gracias al mejoramiento del sistema de monitoreo que impulsa el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) para combatir la deforestación.

La información de monitoreo es desarrollada por dicha institución, a través del Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques (MMCB).

Se articulan acciones con el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y el Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS), a fin de que el insumo informativo sea aprovechado por entidades relacionadas con la gestión, control y regulación de bosques, como el  Servicio Nacional de Áreas nacionales Protegidas (SERNANP), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiente (FEMA).

Según informó el jefe del Área de Monitoreo del Estado de Conservación de los Ecosistemas en Bosques, del Programa Bosques, Daniel Castillo, con esa información se puede comprender claramente el estado de conservación de los bosques monitoreados. “Para tomar mejores decisiones en el territorio y que contribuyan a reducir los problemas de deforestación”, acotó.

Agregó que con esta articulación se podrá conocer cuánto se perdió de bosques en un territorio determinado, si se otorgaron o no permisos de cambio de uso o si los territorios cuentan con saneamiento físico legal, entre otros aspectos. “Esto ayudará a identificar las posibles causas de la deforestación y tomar mejores decisiones”, remarcó.

Proyecto de inversión

El Programa Bosques del Minam promueve la articulación de los sistemas de información sobre los ecosistemas de bosques, en el marco del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del Servicio de Información Ambiental para el Mapeo de la Deforestación en los Bosques Amazónicos del Perú”. Esto forma parte de los cuatro proyectos denominados “Somos Bosques”, financiados por el Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Otro objetivo de los proyectos “Somos Bosques” es la conservación de bosques amazónicos con la promoción de actividades productivas sostenibles. En Madre de Dios, estas se estimularán en las provincias de Manu, Tambopata y Tahuamanu dentro del Corredor Puerto Maldonado – Iñapari y el ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri, con el fin de proteger de la biodiversidad de estos ecosistemas.

Rol de los gobiernos regionales

El Programa Bosques del Minam fortalecerá las capacidades de los gobiernos regionales, a fin de mejorar el uso y gestión de la información del monitoreo de la cobertura de bosques. También se buscará involucrar a los gobiernos en la fase de verificación de la información generada por el servicio de monitoreo. Además, proporcionará los equipos y capacitación, así a los especialistas de los gobiernos regionale sobre uso de la información del mapeo.

Dato:

  • Actualmente, los proyectos de inversión “Somos Bosques” están en proceso de estudios definitivos para luego pasar a la elaboración de un diagnóstico del estado del monitoreo de los bosques amazónicos en los 11 departamentos que forman parte del ámbito de intervención.

Minam trabaja en el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo de los bosques de...