viernes. 26.04.2024
2020090721511977364
Foto: Paolo Peña

La Sala Penal de Apelaciones de Tambopata resolvió declarar fundadas las apelaciones para revocar la prisión preventiva de dos de los siete miembros de la presunta organización criminal 'Los Hostiles de la Amazonía II', que se encontraban internados en el penal San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Maldonado, mientras eran investigados por 'blanquear' madera en Madre de Dios. 

David Javier Bohórquez Cairo y Concepción Cusihuamán Soto estarán, a partir de ahora, en comparecencia restringida, reportando sus actividades mensualmente, evitando contacto con otras personas procesadas por el caso, y sin poder salir de la región.

De lo contrario, tendrán que atenerse a la anulación de esta disposición, señaló el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Octavio Ramos Pacompía, en declaraciones para Radio Madre de Dios.

La decisión del magistrado a cargo del caso dictó también que otras seis personas continúen en prisión preventiva, en tanto se les investiga por delitos de corrupción y tráfico ilegal de madera. Uno de ellos, Ernesto Vargas, debido a problemas de salud, se encuentra con detención domiciliaria.

Cabe resaltar que otro de los miembros de este grupo de investigados, Roberto Carlos Villamar, se encuentra desde un principio con comparecencia con restricciones.

Por el momento, queda pendiente la audiencia pública de prisión preventiva para los cinco miembros no detenidos pertenecientes a los Hostiles II. Para ellos, la fiscalía continúa trabajando en reunir pruebas del caso, carpetas fiscales y elementos de convicción para la audiencia de prisión preventiva, expresó el fiscal Octavio Pacompía.

En otros temas, explicó que ya se ha programado una nueva audiencia de prisión preventiva para Robert Nishida Añez, exgerente regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios. La cita será el próximo 23 de agosto.

Cabe recordar que Nishida es investigado porque habría cooperado con una organización criminal para 'blanquear' madera de origen ilegal, valiéndose de su cargo en el Gobierno regional. El caso en el que se le involucra es denominado 'Los hostiles de la Amazonía'.

Madre de Dios: Miembros de los 'Hostiles de la Amazonía II" serán investigados en libertad