jueves. 28.03.2024

El proyecto ‘Somos Bosques’ forma parte del Programa Nacional de Conservación de Bosques gestionado por el Ministerio del Ambiente desde el año 2020 y será aplicado en la región Amazónica del Perú, consta de 4 proyectos dentro de los cuales uno beneficiara a Madre de Dios .  Su propósito es mitigar el cambio climático y para ello se cuenta con una financiación de cerca de 40 millones de dólares que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han otorgado al Perú.

La  coordinadora técnica del Programa de Inversión Forestal, Carmen Kameko refirió que el programa se compone de  acciones de cambio como: actividades de recolección de castaña, trabajos agroforestales y de cultivo con capacidad de autoregeneración.  Es importante mencionar que cada uno de los 4 proyectos de inversión pública serán ejecutados con la participación de comunidades indígenas y en esa perspectiva aún se  viene trabajando en las modalidades de selección para determinar a qué grupos se beneficiara.

Asimismo, este  proyecto integrará un instrumento de plan ambiental y social promovido por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo,  que persigue perpetuar la cultura de las comunidades con las cuales se trabaja, promoviendo y fortaleciendo el conocimiento ancestral de sus habitantes. Articulando ciencia y costumbres, detalló la coordinadora técnica.

En Madre de Dios, se contará como escenario del proyecto 3 la reserva comunal Amarakaeri y el corredor Tambopata- Iñapari. Asimismo, otros 3 proyectos involucrarán los territorios de:  Loreto, Ucayali y 11 regiones amazónicas.

En cuanto a la ejecución del proyecto se estima que sea llevado al campo entre octubre o noviembre de este año. Hasta la fecha ya tienen implementado los criterios de selección, evaluación de beneficiarios y actividades que constituirán  la ejecución del proyecto, así como la  selección de  las cadenas productivas.

Madre de Dios será parte del programa nacional de conservación de bosques del Minam