jueves. 28.03.2024

Esta semana se intervino cerca de 80 mil pies tablares de madera presuntamente de procedencia ilegal, durante los operativos realizados por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, en conjunto con la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército Peruano, en la región Madre de Dios.

En total, se incautó cerca 80 mil pies tablares de madera. En un primer operativo realizado este martes, se intervino tres vehículos que contenían 52 mil pies tablares de especies forestales presuntamente de procedencia ilegal en el sector Sudadero, en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata. 

Los peritos forestales lograron detectar dentro de la carga especies como cedro y caoba (especies que figuran en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES), así como zapote y moena. Al momento de la intervención, los conductores no presentaron documentación alguna que acredite la legalidad de su procedencia.

Asimismo, este día también se detuvo al conductor de un trailer que transportaba 16,500 mil pies tablares de madera. 

Luego de proceder con la diligencia respectiva, el material fue trasladado a la sede del Cuartel Pachacutec de Puerto Maldonado, donde estará en custodia mientras se culmina con las investigaciones de ley y se hallan a los responsables.

De esta manera se viene trabajando para frenar el comercio ilegal de nuestros recursos forestales, articulando esfuerzos con otras instituciones del Estado, como el Ejército Peruano que por primera vez se sumó a los operativos inopinados, refirió el gerente Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, Harry Pinchi.

"La mayor parte de la madera viene de las concesiones castañeras, en el caso de Las Piedras (...) Por esta razón estamos detectando y cerrando estas brechas que perjudican al concesionario. Ya tenemos los puntos claves de dónde salen estos carros y vamos a seguir haciendo los operativos inopinados", señaló.

Madre de Dios: 80 mil pies tablares de madera fueron incautados en operativos...