jueves. 20.06.2024
Tabea Casique lideresa Foto Aidesep
Tabea Casique lideresa Foto Aidesep

Con el objetivo de descentralizar la labor de la Plataforma de los Pueblos indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC), cuyo objetivo, entre otros, es gestionar y articular las propuestas de medidas de adaptación y mitigación, valorando los conocimientos tradicionales y ancestrales, Tabea Casique, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y miembro de este espacio nacional, instó a los gobierno regionales a crear plataformas integradas por población indígena dentro de sus jurisdicciones.

“Nosotros queremos que la plataforma se descentralice y existan plataformas regionales”, apuntó Casique, quien estuvo presente en la Semana climática del Perú 2023, evento organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y que convocó a cien representantes de todas las regiones del país. “Las decisiones de los gobiernos regionales están de espaldas a los pueblos indígenas. Ese es nuestro planteamiento prioritario”, señaló.

Creada mediante la Resolución Ministerial 197-2020-Minam, la PPICC está conformada por representantes de los ministerios de Cultura y Ambiente, además de cada una de las siete organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas u originarios: Aidesep, Confederación Campesina del Perú (CCP) Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

En conversación con Actualidad Ambiental, la lideresa indígena del pueblo ashéninka comentó que gracias a la coordinación de la PPICC y la Onamiap, el Gobierno Regional de Ayacucho creó su Plataforma Regional de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático en junio de 2023. En esa línea, luego de su participación en la Semana climática del Perú 2023, funcionarios del Gobierno Regional de Junín afirmaron que se encuentran trabajando para que en los próximos meses emitan la ordenanza regional de creación de su propia plataforma.

Pese a que Perú es el único país en contar con una plataforma de estas características, debidamente reconocida por normas nacionales, como señala el Minam, la participación en el referido evento de los miembros de la PPICC, que además de la dirigente de la Aidesep contó con la presencia Oseas Barbarán (Conap) y Ketty Marcelo (Onamiap), estuvo limitada a una hora.

Sin embargo, el poco tiempo otorgado fue aprovechado para explicar la importancia de crear plataformas regionales. “Vemos que es una necesidad que los gobiernos regionales se involucren. No puedan trabajar de espaldas a los pueblos indígenas existentes en esas regiones. Al final, ellos (gobiernos regionales) hablan de manera general, pero sin tomar en cuenta a los pueblos indígenas”, acotó Casique.

Aidesep viene trabajando en un proyecto en Ucayali, donde uno de sus componentes incluye la creación de una plataforma regional. El cambio de gestión en el presente año generó algunas dificultades en las actividades programadas. No obstante, esperan retomar en breve las gestiones para complementar lo avanzado. “Loreto y San Martín también nos han pedido descentralizar, pero queremos empezar con Ucayali para tener un modelo”, explicó la lideresa.

La conformación de las plataformas regionales permitirá, entre otros, que la PPICC presente ante la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, presidida por el presidente del Consejo de Ministros, ministros de Estado y funcionarios de alto nivel, la sistematización de propuestas de medidas de adaptación y mitigación de los pueblos indígenas.

Quieren evitar ser sorprendidos por terceros con los bonos de carbono

Desde hace diez años, informó la dirigente de la Aidesep, diferentes empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) han visitado poblaciones indígenas para explicar los alcances de los fondos climáticos. Sin embargo, no existe una salvaguarda legal para los pueblos indígenas frente a estos intermediarios. “Muchas empresas y ONG están ingresando a territorios y comunidades y no hay quien controle. A pesar de que tenemos el Ministerio del Ambiente, que debería tener una base de datos para conocer si realmente esta empresa u ONG tiene un récord positivo de trabajo en otros países, con un resultado positivo que podamos replicar en nuestro país”, señaló.

En ese sentido, la PPICC recogió la propuesta de la Aidesep para que “el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), contemple registrar a las empresas y ONG que trabajan en territorio de los pueblos indígenas y (están) relacionadas a temas (bonos) de carbono.

Indígenas amazónicos observan las consecuencias del cambio climático

Tabea Casique observa cómo cada año las altas temperaturas afectan los cultivos que se producen en las comunidades. Asimismo, las fuertes lluvias pueden inundar las áreas destinadas a la producción de frejol, tomates, sandias y otros frutos y verduras que trabajan para su consumo, como ocurrió en la región de Madre de Dios, en febrero de 2021.

Para la dirigente, este contexto, que incluye la disminución de peces en la Amazonía, pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas. “En estos meses (hace diez años) había bastantes peces, como la doncella, palometa y boquichico. Ahora hay escasez. La causa especifica no la sabemos, pero creemos que lo que está pasando es por el cambio climático”, apuntó.

Fuente: Actualidad Ambiental

Lideresa ashéninka insta a crear plataformas regionales de pueblos indígenas para...