viernes. 29.03.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Líderes de la comunidad nativa Puerto Nuevo, del pueblo indígena yine-ashaninka, ubicado en el sector Las Piedras, se reunieron esta semana con el gobernador regional de Madre de Dios para solicitar apoyo debido a las dificultades que atraviesan con empresas concesionarias, y pedir la titulación de su territorio, tras aproximadamente 20 años de conflictos de superposición.

Una de las lideresas indígenas, Rosita Silva, indicó que las  35 familias conformadas por 92 personas que viven Puerto Nuevo padecen por los conflictos que ocasionan las superposiciones de concesiones, y que es necesario que los funcionarios públicos conozcan la situación para que intervengan. Detalló que empresa causante de los problemas pertenece al rubro maderero.

Se informó además que tanto la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), como Cáritas Madre de Dios, se encuentran brindando soporte con asesoría legal y técnica para dar una pronta solución a esta problemática.

Por su parte, Jorge Cardozo Soares, gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre pidió a la Contraloría hacer la revisión de otorgamientos de concesiones dados entre los años 2019 y 2021, ya que se viene recibiendo denuncias de aparentes entregas irregulares que no respetaron los derechos de quienes ya habitan desde hace muchos años.

De igual manera, señaló que la Gerencia Forestal actuará como institución mediadora, evitando todo tipo de conflicto. Alegó que de hallarse irregularidades se procederá con la nulidad de las concesiones.

Líderes indígenas discuten soluciones con el Goremad para conflictos de superposición...