viernes. 19.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El bosque amazónico es el ecosistema tropical más grande del mundo (6.7 millones de km²), hogar de 34 millones de habitantes, y del 10% de la biodiversidad conocida. Este inmenso ecosistema recorre 8 países, siendo uno de ellos el Perú, considerado el segundo país del continente en extensión de bosques amazónicos (68,577,351 hectáreas), y hogar de 50 pueblos originarios. En este escenario de gran diversidad biológica, variedad de ecosistemas y culturas, está ubicado en la región Madre de Dios, que cuenta también con sus propias amenazas, que generan presión sobre los bosques, siendo la minería aurífera aluvial la de mayor impacto.

En un contexto de incremento de la deforestación y perdida del valor de los ecosistemas surge la necesidad de fortalecer capacidades para aportar a la gestión de mitigación de impactos a través de la generación de proyectos ambientales para recuperar áreas degradadas y devolver la vida a terrenos severamente impactados, teniendo como base la investigación científica y el trabajo articulado entre actores sociales y estatales.

Frente a esta situación la alianza entre el Centro de Innovación Científica Amazónica – CINCIA, Wake Forest University y USAID junto con World Wildlife Fund en coordinación con organizaciones públicas de nivel nacional, regional y local, desarrollan el “Programa de Especialización en Fomulación de Proyectos de Inversión Pública en materia ambiental con enfoque en restauración de paisajes”, cuyo objetivo principal está enfocado en la formación de funcionarios públicos en el diseño de proyectos de inversión pública para la restauración de áreas, y la generación de una cartera de proyectos ambientales para recuperar las áreas altamente degradados en Madre de Dios. Durante esta primera edición 36 funcionarios de las tres provincias de Madre de Dios, aportaron en la generación de 05 PIP Ambientales que aportaran a la restauración de más de 10 mil hectáreas en zonas prioritarias de Madre de Dios.

Con la experiencia ganada durante esta primera edición y con la finalidad de replicar y contribuir al fortalecimiento de capacidades en el sector público, en esta oportunidad se lanza la segunda edición del programa de especialización ampliando la convocatoria hacia otras regiones amazónicas como Ucayali y Amazonas.

"Programas como estos son muy importantes para poder invertir en la restauración y conservación de nuestros ecosistemas, las herramientas administrativas ya se tienen en el país, y más bien tenemos muy pocos funcionarios especializados en la formulación de proyectos ambientales", afirmó José Álvarez Alonso Director General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.

"Se debe de invertir recurso público en la restauración y conservación de nuestros ecosistemas, esta es una de las mejores inversiones que el Estado puede hacer para mejorar la calidad de vida, la seguridad alimentaria, la resiliencia ante pandemias y la resiliencia ante el cambio climático de nuestras comunidades indígenas y campesinas, estamos muy contentos con la iniciativa", enfatizó el funcionario.

"Estas iniciativas permiten fortalecer no solo a la autoridad nacional, sino a nuestros pares en las regiones, para trabajar en pro de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales", indicó a su turno Sonia González Directora de Fortalecimiento de Capacidades del Servicio Forestal – SERFOR.

Esta nueva edición del programa formativo es organizada por World Wildlife Fund y la alianza entre el Centro de Innovación Científica Amazónica – CINCIA, Wake Forest University, USAID y el seguimiento del Ministerio del Ambiente y del Servicio Forestal – SERFOR. La capacitación y certificación del programa estará a cargo del Programa de Formación Continua de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, reconocida casa de estudios, que brindará el soporte técnico y padagógico para el desarrollo del programa. Serán 30 los formuladores de las regiones amazónicas de Madre de Dios, Amazonas y Ucayali que accederán a las becas que ofrece el programa de especialización de 240 horas formativas.

Datos:

Lanzan la 2da edición del Programa de Especialización en Formulación de Proyectos en...