jueves 23/9/21

Labor de guardaparques es reconocida con el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021

Sernanp es nombrado ganador de la categoría Gestión Ambiental Efectiva por la práctica "El rol del Guardaparque en tiempos de pandemia".
 
Foto: difusión
Foto: difusión

En estos momentos difíciles que atraviesa el Perú y el mundo entero a causa de la pandemia por el COVID-19, se ha demostrado más que nunca que la solidaridad es la mejor manera de mantenernos unidos para salir adelante. Y es en estos tiempos que se han hecho más notorios héroes y heroínas, muchas veces anónimos, que con gran esfuerzo, entusiasmo y compromiso vienen realizando grandes acciones para ayudar a los que más lo necesitan.

Las áreas naturales protegidas cuentan con más de 700 de estos valerosos hombres y mujeres que en estos tiempos de pandemia han demostrado su solidaridad con miles de peruanas y peruanos, un esfuerzo que ha sido merecidamente reconocido como parte del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021.

Es así que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, fue declarado ganador de la categoría Gestión Ambiental Efectiva en la Subcategoría Participación por la práctica "El rol del Guardaparque en tiempos de pandemia".

Guardaparques solidarios

Desde marzo de 2020, fecha en la que el Gobierno declaró el Estado de Emergencia Nacional por la COVID-19, los guardaparques del Sernanp permanecieron en sus puestos de vigilancia y control a fin de salvaguardar la integridad de las áreas naturales protegidas, adaptándose para ello a nuevas rutinas que se requieren para afrontar la pandemia.

WhatsApp Image 2021-07-21 at 4.28.50 PM (1)

Estos puestos de control y vigilancia se encuentran en zonas alejadas y recónditas del país, es por ello que los guardaparques se convirtieron en la primera línea de ayuda de las poblaciones y comunidades que se encuentran en el ámbito de las áreas naturales protegidas, muchas de las cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia.

El valioso rol del guardaparque en este contexto, y en el marco de la política de Gestión Integrada del Territorio del Sernanp, permitió llevar ayuda como víveres, medicinas, implementos de bioseguridad, entre otros, a 5814 familias vulnerables a nivel nacional y apoyar a 34 gobiernos locales en el traslado y entrega de canastas familiares.

Para ello, el Sernanp puso a disposición su logística como infraestructura, vehículos, combustible, personal y equipamiento a fin de fortalecer la respuesta sanitaria y asistencia social en las zonas aledañas a las ANP, siempre garantizando la implementación de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno.

Acciones de ayuda

Asimismo, como parte de estas acciones de solidaridad el Sernanp apoyó a 4,207 familias vulnerables en las cuatro plataformas del Estado para conocer si accedían al cobro de bonos, de las cuales se hizo seguimiento a 1,857 familias vulnerables beneficiarias.

En estos tiempos el rol fundamental de los guardaparques ha sido además resguardar las áreas naturales protegidas logrando así mantener el 95.97% de buen estado de conservación de estos espacios. Además, se fortaleció la vigilancia comunal realizando actividades conjuntas con la población local, apoyando en el control territorial, hasta en cinco áreas críticas de frontera, en articulación con la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

De igual manera, con el objetivo de promover y apoyar la reactivación económica de las actividades productivas sostenibles relacionadas al manejo de recursos en las áreas naturales protegidas que se vieron afectadas por la pandemia, el Sernanp y Profonanpe, fondo ambiental del Perú, implementaron la campaña “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, que permitió apoyar la economía local de 564 familias socias, garantizando su seguridad alimentaria.

Otra de las acciones desarrolladas por el Sernanp ha sido integrar el Comando COVID-19 Indígena, grupo que coordina con el Ejecutivo, su participación en la estrategia “Plan Tayta”, iniciativa orientada a brindar protección a la población vulnerable en zonas de alto riesgo.

Por su gran contribución, todas estas iniciativas continuarán siendo implementadas hasta que culmine la Emergencia Sanitaria en el país.

Labor de guardaparques es reconocida con el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública...
Comentarios