jueves. 18.04.2024
Foto: Gerfor Madre de Dios.
Foto: Gerfor Madre de Dios.

En un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú, en conjunto con personal de Serenazgo y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, se logró detener a un vehículo que transportaba madera  y que se había dado a la fuga con el cargamento, luego de que el Puesto de Control Mazuko y Las Palmeras alertaran a las autoridades sobre la existencia de guías clonadas.

"En el transcurso en el que se levantaba el acta de inmovilización por parte de los funcionarios del Puesto de Control, el vehículo se dio a la fuga", contó Jony Fernández, representante de la Gerfor, en conferencia de prensa.

La búsqueda del vehículo se realizó por dos día seguidos, y finalmente fue hallado en el Centro Poblado Santa Rosa, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata. En el lugar se intervino una camioneta ploma que servía como campana, y el camión donde se transportaban los dueños del vehículo y el conductor. Para evadir su responsabilidad, estas personas habían camuflado la madera en un patio de acopio clandestino, indicó Fernández.

Además, señaló que se presume que la madera provenía del Tahuamanu. No obstante, mencionó que el titular en la guía clonada era del distrito de Las Piedras. En total, fueron 14 mil pies tablares los incautados, entre los que se halló camuflado la especie cedro, además de 4 mil pies aproximadamente de tornillo, explicó Fernández.

"Hay una reincidencia por parte del transportista, el dueño del vehículo, que haciendo las investigaciones, la Fiscalía en Materia Ambiental ha determinado que tiene antecedentes", sostuvo el representante de la Gerfor.

Por su parte, el gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi, recalcó que hasta la fecha se han incautado un total de 13 trailers con madera que no contaban con los documentos respectivos que acreditaran su procedencia legal. Asimismo, detalló que se han realizado 16 intervenciones en las que se ha logrado incautar 163 mil pies tablares de madera, con especies como cedro, tornillo, caoba, entre otros.

Intervienen vehículo con madera y guía clonada que intentó darse a la fuga en Inambari