sábado. 20.04.2024
Foto: Franco Arista Rivera. Imagen referencial.
Foto: Franco Arista Rivera. Imagen referencial.

El “Sistema de captura de mercurio para tiendas de oro en la pequeña minería y minería artesanal”, ganó el premio GOLD y el “Proyecto Inambari: Sistema de alerta temprana de minería ilegal en bosques tropicales” ganó la categoría TUNGSTENO en el Gran Desafío Global para mejora de la Minería Artesanal 2020. Ambas iniciativas inspiradas en Madre de Dios proponen el uso de innovaciones tecnológicas para mejorar el desempeño de la actividad minera artesanal.

La iniciativa acreedora al primer premio en la categoría Gold, “Sistemas de captura de mercurio para tiendas de oro de la MAPE”, generada por un equipo de científicos investigadores de las Universidades de Mercer, Duke , Toronto, Wisconsin, el Centro de Innovación Científica Amazónica – CINCIA y SEF Canada Ltd, propone un sistema de captura de mercurio para eliminar el peligroso vapor de mercurio elemental que se emite durante la quema de la amalgama en la etapa final de extracción de oro , procesos que se lleva a cabo en las casas de compra – venta de oro.

Claudia Vega, coordinadora del programa de Mercurio de CINCIA, explicó en entrevista con Radio Madre de Dios, que la inspiración de este proyecto radica en esta región por tratarse de un epicentro de minería ilegal, no solo a nivel nacional sino de toda Latinoamérica.

Además, resaltó que esta iniciativa permitirá que al momento de sacar el amalgama de mercurio y oro, y quemarlo para llevarlo a las tiendas de venta de oro, no se generen emisiones de mercurio que puedan afectar a las personas.

"El minero quema el mercurio y después lo lleva a las tiendas de oro. Y de ahí tienen que quemar más para estar seguros que purifican el oro. Ahí hay emisión, y no se usa ninguna protección. El sistema que estamos trabajando permite quemar y recuperar ese mercurio, además se puede reciclar", indicó Vega.

Por otro lado, mencionó que los equipos conformados en las universidades participantes lograron una efectividad del 98 % del prototipo. Agregó que ya se ha probado en Guyana y en el distrito de Laberinto, en Madre de Dios, con los mineros artesanales, pero que se espera poder iniciar una producción masiva para seguir testeando este sistema.

Además, refirió que esta innovación brinda una solución inmediata ante un problema que seguirá existiendo hasta que se encuentren tecnologías limpias para evitar el uso del mercurio. De esta forma, se estará protegiendo población vulnerable como mujeres embarazadas y niños que se encuentran expuestos a las emisiones de mercurio en las tiendas de oro.

Por otro lado, el Proyecto Inambari, iniciativa propuesta por la organización sin fines de lucro, SkyTruth y un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Wake Forest y el Centro de Innovación Científica Amazónica – CINCIA, propone el uso de imágenes satelitales radares Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea e imágenes de drones de alta resolución para la detección de actividades de minería ilegal. La plataforma de mapas basada en imágenes frecuentes y que penetran las nubes tiene el potencial de proporcionar un flujo continuo de datos de entrada para detectar y monitorear las operaciones mineras en ambientes críticos de bosques tropicales, generando alertas que estarán a disposición de comunidades, gobiernos y grupos de conservación que trabajan para proteger los bosques tropicales.

El objetivo del Gran Desafío organizado por Conservation X Lab y la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID, es impulsar la generación de innovaciones en el sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), y lograr que se implementen soluciones reales para promover prácticas responsables en términos ambientales y sociales en la MAPE. La próxima edición del Gran Desafío 2021, centrará sus esfuerzos en la Amazonía, ofreciendo 500,000 dólares en premios para la promoción de buenas prácticas. Se impulsarán estudios de investigación en campo y acciones de capacitación e intercambio de experiencias, que permitan hacer contactos, inversiones y adopción de innovaciones en el sector MAPE.

Innovaciones inspiradas en Madre de Dios para mejora de la Minería Artesanal 2020 son...