viernes. 19.04.2024
Foto: Presidencia Perú
Foto: Presidencia Perú

En el marco de su visita, el presidente de la República, Francisco Sagasti en compañía del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, se desplazaron hasta la Reserva Nacional Tambopata para presenciar la culminación, después de tres años, del proyecto de revegetación al 100% de 641 hectáreas dentro de la reserva que fueron degradadas por la presencia de la minería ilegal.

Esta iniciativa fue llevada a cabo por la Reserva Nacional Tambopata, con el respaldo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), y el apoyo de la cooperación alemana.

Sobre ello, el ministro Gabriel Quijandría destacó que se alcanzó la meta trazada de reforestación de las más de 600 hectáreas deforestadas  en el año 2016, logrando más que beneficios ambientales sino también oportunidades laborales de 65 mil jornales.

“Tenemos previsto replicar estas acciones en zonas externas a la reserva, para conseguirlo, estamos incentivando al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre a participar ya que es su responsabilidad”, remarcó.

Asimismo, el actual gobierno viene gestionando la sostenibilidad de este tipo de proyectos, tanto como el reforzamiento de los procesos de formalización minera  para los trabajadores ilegales y la erradicación de aquellas personas que persistan en trabajar de forma ilícita en zonas prohibidas.‘ La gestión entrante debe comprometerse e impulsar con mayor énfasis estos procesos’, sostuvo el ministro del Ambiente.

El acto finalizó con la plantación simbólica del árbol número 741 000 junto a las demás especies nativas, en un acto protocolar presidido por el presidente Sagasti.

Por último, la comitiva oficial realizó un recorrido por el sendero interpretativo de la Reserva Nacional Tambopata en el que se han instalado paneles sobre la reforestación, el vivero temporal y las instalaciones del campamento uno, a fin de que los visitantes a esta área natural protegida conozcan de cerca cómo se desarrolló este proceso.

Se culmina proyecto de reforestación al interior de la Reserva Nacional de Tambopata