lunes 30/11/20

Gobernador de Madre de Dios: Formalización minera no tendrá efecto si se limita a lo formal y legal

Durante la inauguración del foro virtual internacional “Minería y desarrollo en Madre de Dios”, que se realiza con el apoyo de la fundación Konrad Adenauer.
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El gobernador regional de Madre de Dios Luis Hidalgo, sostuvo que todos, empezando por las autoridades, tenemos que cambiar nuestra visión del tema minero, que es un asunto multisectorial, y requiere una solución integral, desde el estado la interdicción y control militar- policial es necesario frente a la ilegal actividad, pero todo ello no es suficiente, efectivo ni sostenible en el mediano y largo plazo.

También reiteró que la formalización minera es un reto asumido por su gestión, habiendo hasta la fecha formalizado 258 mineros, sin embargo, este proceso no tendrá ningún efecto si se limita al aspecto formal y legal, sino se logra conllevar de manera eficaz y efectiva a un cambio tecnológico.

Hidalgo fue tajante en señalar que “la formalización debe asegurar que la producción minera se realice sin mercurio, sin contaminación, sin deforestación, lo que tecnológicamente es posible y viable, debe permitir el surgimiento de pequeñas y medianas empresas mineras que desarrollan un proceso productivo limpio ambientalmente y generan empleo digno con salario justo para sus trabajadores”.

Frente a esta realidad la autoridad amazónica reclamó el compromiso de los productores y empresarios mineros, para un desarrollo de la minería como motor de respetuoso de las personas y del medio ambiente.

Asimismo, afirmó que como gobierno regional espera construir un modelo de desarrollo amazónico sostenible ambientalmente, económicamente competitivo y socialmente inclusivo, en el que la minería impulse las actividades económicas, generando empleo, ingresos y divisas para el país, conservando y manejando sosteniblemente los bosques, ríos, biodiversidad y generando calidad de vida para la población.

La autoridad de Madre de Dios fue enfática en sus expresiones al inaugurar el foro virtual internacional “Minería y Desarrollo en Madre de Dios”, organizado por el Goremad, a través de la Oficina de Cooperación Internacional y la Fundación Konrad Adenauer, con la participación de expertos nacionales y extranjeros que analizan la potencialidad y sostenibilidad social, económica y ambiental de la región.

Gobernador de Madre de Dios: Formalización minera no tendrá efecto si se limita a lo...
Comentarios