lunes. 18.03.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Luis Hidalgo Okimura, gobernador de la región Madre de Dios, sacudió con nuevos datos sobre la región amazónica, muy rica en biodiversidad, pero que está siendo afectada por desaciertos en políticas en materia minera.

La realidad en Madre de Dios donde el 7% de su territorio tiene potencial minero, fue explicada por la autoridad regional. “No podemos decir que somos un mendigo sentado en un banco de oro, pero sí, que esa riqueza, sale de contrabando hacia Brasil y hacia Bolivia; para ser exportada hacia los Emiratos Árabes, sin dejar recursos a la región Madre de Dios”, reveló en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco de la Mesa Redonda: La verdad sobre la región Madre de Dios.

El gobernador manifestó que hay una propuesta del Premier, que da una alternativa, en el sentido de crear un organismo que compre el oro. “De esa forma, nosotros siquiera, teniendo un pequeño porcentaje de esas compras, podríamos generar nuestro propio desarrollo”, señaló.

Madre de Dios es la tercera región amazónica más grande del Perú (85 mil km2), después de Loreto y Ucayali; y ocupa el 15% del territorio de la Amazonía peruana. Tiene unos 8 millones de hectáreas de bosques, que cubren el 90% de su territorio con lugares estratégicos, entre los más ricos en biodiversidad del planeta. Cuenta con las Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional del Manu, Parque Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional de Tambopata, Reserva Comunal Amarakaeri, Parque Nacional Alto Purús y otras áreas que son privadas.

“Nuestros bosques albergan una mega biodiversidad en especies de flora y fauna, contienen grandes cuencas y las mayores fuentes de agua del país y prestan importantes servicios ambientales y ecosistémicos para el equilibrio climático global”, destacó el gobernador Luis Hidalgo.

Según cifras del INEI la región cuenta con 150 mil habitantes. “En la región habitan 52 comunidades nativas pertenecientes a 5 diferentes grupos étnicos, incluyendo una población estimada de 600 indígenas que viven en aislamiento voluntario”, informó la autoridad.

¿Cuál es la problemática actual? El gobernador informó que en la región se vive “un aprovechamiento insostenible de los recursos naturales -suelo, agua y bosques- que conlleva a bajos niveles de producción y productividad por la aplicación de inadecuadas tecnologías en los principales sectores productivos como la agricultura, la minería, forestal y ganadería”.

Manifestó que el incremento acelerado de la desforestación, de una tasa histórica anual del 0.07%, pasó a una tasa de 0.30% anual. Lo que ha generado una desforestación en el año 2019 de 21, 378 hectáreas.

Minería y sembríos de coca

Dijo que, a diciembre del año 2018, se formalizaron 2 mineros; y al asumir su gestión, en el 2019 fueron formalizados 69; en el 2020, 87; y en el 2021, hasta la fecha, son 7. Lo que representa en Madre de Dios, un total de 321 mineros formalizados de acuerdo a la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Respecto al Reinfo cuestionó que, hasta marzo del 2021, tenían 4,500 inscritos. Se amplió hasta julio y duplicó a 9,000. “Ahora se ha ampliado hasta diciembre del presente año, y no sabemos cuál será el número final. Tenemos que sincerar, en realidad solo deberíamos tener entre 1,000 a 1,200 personas con Reinfo debidamente legalizados.

“Frente a la interdicción en nuestra región, muchos mineros se trasladaron de la zona de La Pampa, en donde se aplicó el Plan Mercurio. Se eliminó la minería de la zona de La Pampa, pero se crearon lo que llamamos Pampitas y dentro de estas hay un sector que está cambiando hacia lo que es la actividad de dedicarse al sembrío de la coca”, avisó el gobernador Hidalgo.

Informó que tal situación pudo verificarla cuando por las inundaciones a inicios de este año, sobrevolaron toda la zona de Madre de Dios y lograron ver “cómo es que había extensas áreas de cultivos de coca, sobre todo en las regiones CentrominPonalSarayacu y Santa Rosa”.

“Puede verse grandes extensiones de coca en la zona de Valparaíso, frontera con Bolivia en la zona que es entre el Tahuamanu y Las Piedras. Podemos ver que, a estas actividades de la tala y la minería ilegal, se está sumando las grandes apariciones de las plantaciones de coca”, alertó.

¿Qué le planteó el gobierno regional al gobierno nacional? El gobernador Luis Hidalgo precisó que es básico impulsar el desarrollo económico competitivo, implementando programas, que faciliten el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y de los recursos naturales.

“En agroindustria, con el fortalecimiento de las cadenas productivas del cacao, castaña, copoazu, aguaje, camu camu, carambola y otros. Hoy como región Madre de Dios, a través de emprendimientos, apoyados por algunas ONG’s exportamos semillas de copoazu hacia Rusia. La industria del ecoturismo, recién se está reactivando tras las medidas por la pandemia. Asimismo, en la industria acuícola, existe grandes piscigranjas que fomentan el criadero del paco, que está siendo exportado” declaró.

Además, aseguró que su administración estimula el uso de la minería con tecnologías limpias sin el uso del mercurio, a través del proceso de la formalización, y el combate a la minería ilegal a través de la industria forestal, que ya exporta madera hacia China y a otros países.

“Queremos una región con un desarrollo sostenible, con una minería que use tecnologías limpias y creo que el proceso de formalización no se ha avanzado más porque los recursos que nos tenía que transferir el Ministerio de Economía y Finanzas; y el Ministerio de Energía y Minas no han llegado con los debidos tiempos”, puntualizó.

____________

Artículo original publicado en la web de Proactivo. Se puede leer aquí.

Gobernador Hidalgo: En Madre de Dios aparecieron sembríos de coca tras Plan Mercurio en...