viernes. 29.03.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

El titular de la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Madre de Dios, Jorge Cardozo, aseguró que fue denunciado sin fundamentos por Tania Yabar y su abogado Raúl Andy Huanaco, por supuestamente cometer el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado peruano y el Goremad, caso que actualmente la Fiscalía Ambiental (FEMA) continúa investigando.

De acuerdo a su versión, la exgerenta de la Gerfor y Huanaco interpusieron la denuncia para evitar ser despedidos en caso él asumiera el cargo de gerente de Recursos Humanos de la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre. “Ellos fabrican una denuncia, sin pies ni cabeza, sin base ni fundamento, adjuntando solamente el oficio N°149 que habla de cupo de caoba y no de unidades de aprovechamiento”, puntualizó.

Asimismo, Jorge Cardozo manifestó que aceptó la denuncia como un proceso normativo inevitable, aunque defendió que cuenta con pruebas que validan su inocencia. “Estoy demostrando con documentos que esta concesión se viene tramitando desde el año 2013”, sostuvo.

Añadió que el proceso siguió normal, hasta el 7 de junio del 2013, cuando Christian Huaricancha presenta su expediente en solicitud de contratación para la concesión de castaña. Después continuó con el trámite, hasta que en 2014 presenta su ordenamiento. "Cuando estaba el director Forestal Víctor Berrios Terrazas, y su asesor, Raúl Andy Huanaco, el 3 de junio del 2014, mediante informe técnico, se declara improcedente la solicitud por otorgamiento de contrato de concesión de Christian Arena Huaricancha, sin justificación sabida”, explicó.

Sin embargo, el exdirector Forestal Victor Berrios entregó sin objeciones dos concesiones en ese mismo territorio solicitado por Huaricancha. Luego este último levantó las observaciones y solicitó por segunda vez el otorgamiento de concesión, siendo aprobada bajo la normativa.

Legalidad de concesión 

El funcionario respondió que inusualmente el Servicio Nacional Forestal (Serfor) otorga concesiones en áreas de aprovechamiento, a menos que impere la necesidad de proteger el territorio ante invasores. Y que con ese fundamento, la entrega de la concesión a Christian Huaricancha es regular, por ende, la denuncia de Yabar y Huanaco responde a un delito inexistente.

“En el oficio N°149 de Serfor [...] aclara que, en ese sentido el otorgamiento de concesiones para productos forestales diferente a la madera sobre área de bosque de producción permanente, será posible siempre que no se superponga con una unidad de aprovechamiento creada”.

Madre de Dios: Gerente Forestal asegura que denuncia en su contra carece de fundamentos