jueves. 28.03.2024
Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La movilización de los recursos forestales provenientes del sur del país continúa implementando mejoras administrativas y de campo; el pasado 30 de julio, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GRFFS) aprobó una directiva que uniformiza y fortalece el control de la madera movilizada dentro de la región y que viene siendo implementada por los 8 puestos de control existentes en Madre de Dios.

De acuerdo con la Resolución Gerencial Regional N°463-2020-GOREMAD-GRFFS, Directiva para Mejorar la Gestión de Información en el Control de Productos Forestales, que considera la necesidad de optimizar el registro de información y generación de reportes, se diseñaron dos formatos documentarios que facilitan y agilizan los trámites administrativos en favor de los usuarios que aprovechan los recursos forestales de la región, y que requieren transportarlos a centros de transformación y a mercados que demandan madera proveniente de bosques manejados sosteniblemente.

De esta forma, la directiva plantea apuestas estratégicas que ayudarán a reducir la salida de madera de procedencia de áreas no autorizadas del departamento de Madre de Dios, fortaleciendo el abastecimiento legal de productos forestales, fomentando la formalización en el sector forestal y la reputación de la madera en el mercado nacional e internacional.

Los profesionales y técnicos de los Puestos de Control Forestal de Iñapari, Iberia, Alerta, Mavila, El Triunfo, La Pastora, Mazuko y Manu, ya cuentan con el Formato de registro de verificación de transporte de productos forestales y el Formato de kárdex de título habilitante (documento que sirve para el registro e inventario ordenado de productos). Esto les permitirá consignar de forma homogénea los datos de los productos forestales maderables que se trasladan en la región, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Estado.

El proceso de elaboración de los formatos, que contó con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques y el apoyo de la oficina de enlace del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), permitirá uniformizar la metodología de registro de información en campo y contribuir en el registro de datos que permita conocer los saldos de los títulos habilitantes, así como generar reportes para las empresas, la administración forestal y ante las entidades fiscalizadoras.

Estas acciones fortalecen la administración forestal regional y forma parte de la preparación para la próxima implementación de un sistema para la gestión de la información de los títulos habilitantes para el aprovechamiento de la madera (MC-SNIFFS), que está en actual desarrollo por las autoridades forestales peruanas.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Línea de Base de Suministro de Madera en el Perú (USAID Pro-Bosques, 2019) la región de Madre de Dios movilizó el 25% de la madera del país en 2017, lo que representa una actividad económica importante en esta parte del país. Es preciso detallar que, de la madera movilizada, el 37% proviene de permisos en comunidades, 31% de concesiones forestales maderables, 13% de concesiones forestales no maderables, 12% de permisos en predios y 5% de bosques locales.

Fortalecen gestión forestal en Madre de dios para verificar transporte de madera legal