miércoles. 17.04.2024
Foto: Minam
Foto: Minam

El exministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que Plan Restauración, si bien no garantiza la lucha contra la minería ilegal, sí ejerce presión social y sensibilización sobre las futuras autoridades del sector, al estar respaldado por una norma. Durante la entrevista que ofreció, Quijandria indicó que para la formulación del Plan Restauración, el Ministerio del Ambiente (Minam) involucró a los gobiernos locales de Madre de Dios, Cusco y Puno, en la discusión sobre la definición de las seis líneas de acción del plan: seguridad y orden interno, formalización minera, control de combustibles e insumos químicos, protección de poblaciones vulnerables y desarrollo productivo. 

En el plano regional, refirió que su cartera mantuvo un vínculo cercano con el gobernador Luis Hidalgo y su equipo técnico. “El plan busca dar continuidad a las intervenciones que el estado ha tenido en respuesta de la minería ilegal. Es una continuación de operaciones en el marco de la Operación Mercurio. La variante es que ahora existe un dispositivo normativo”,  indicó el extitular del Minam, quien acotó que, en contraste con el pasado, el Plan Restauración es un Decreto Supremo oficializado en un documento lo cual le otorga mayor rango. 

Quijandria recalcó además que el Decreto Supremo evitará que el impulso por cumplir las acciones que demanda se pierdan a consecuencia del cambio de administración en distintas entidades. En ese contexto, ratificó que uno de los objetivos puntuales es combatir el impacto que la minería ilegal causada en el medio ambiente, cambiando la percepción de esta actividad con tendencia a parecer “atractiva’’ para, en su lugar, fomentar otras alternativas. 

Sobre el Ministerio del Interior, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, los cuales el plan involucra, señaló que las intervenciones de todos ellos se encuentran asociados por ejes compatibles con sus actuales responsabilidades. “Lo hemos puesto en una lógica de intervención asociada, a ver cómo se alinea a una respuesta integral frente a esta situación concreta que existe en Madre de Dios, y ahora en Cusco y Puno, que están empezando a ser afectadas por esta problemática de la minería ilegal”, sostuvo.

Gabriel Quijandría: 'Plan Restauración' permitirá que se tome en serio la lucha contra...