jueves. 28.03.2024
Representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios lideraron operativo que se desplegó en la víspera el El Laberinto. Foto: ANDINA/Ministerio Público
Representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios lideraron operativo que se desplegó en la víspera el El Laberinto. Foto: ANDINA/Ministerio Público

La lucha contra la minería ilegal en la región Madre de Dios no se detiene y prueba de ello es que se ejecutó el operativo número 400. Personal del Ministerio Púbico junto con efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional liberaron del flagelo al río Madre de Dios, jurisdicción del distrito El Laberinto, provincia de Tambopata, con la destrucción de once campamentos y maquinaria.

El 5° Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, a cargo de la fiscal provincial Karina Garay Tapia, fue responsable del operativo helitransportado que logró la interdicción de miles de hectáreas depredadas por la minería ilegal, y la desaparición de delitos conexos como el tráfico de mercurio y la trata de personas.

Agentes de la Marina de Guerra, el Ejército del Perú, la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios destruyeron 11 campamentos de minería ilegal, 30 dragas de gran tamaño con motores de 2.20 y 29 balsas carrancheras.

 

El operativo duró cerca de 12 horas —empezó a las 5:00 y culminó a las 16:00 horas— y se interdictó, además, 24 bombas de succión, 29 caballetres, 29 tolvas, 11 botellas con 300 gramos de mercurio cada una y 670 galones de combustible.

Asimismo, cuatro quemadores de oro, un generador eléctrico, cuatro embarcaciones de madera, un frigobar, un congelador, tres televisores, dos antenas de internet satelital, entre otros artefactos, detalló a la Agencia Andina.

El operativo fue supervisado por el viceministro del Ambiente, Mariano Castro; la coordinadora de la FEMA de Madre de Dios, Flor de María Vega Zapata; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general César Astudillo Salcedo.

Este operativo es el número 400 en lo que va del año y se suma a los que se han ejecutado desde el 2019 como parte de la operación Mercurio 2019, ideada para combatir la minería ilegal en Madre de Dios.

Fuente: ANDINA.

Ejecutan operativo N.° 400 como parte de luchar contra la minería ilegal en Madre de Dios