viernes. 29.03.2024
Foto: Difusión

El ex gerente general del Gobierno Regional de  Madre de Dios, Eduardo Salhuana, manifestó que este gobierno (el de Ollanta Humala) promete muchos recursos para la región, pero nunca llegan. El exfuncionario manifestó esto en alusión a los 50 millones de soles que el Ejecutivo  destinó a la región por el estado de emergencia por contaminación de mercurio.

Salhuana pidió recordar que en 2014 se creó el Proyecto Especial Madre de Dios (PEMD) con 100 millones de soles, del cual se vanaglorió el entonces ministro del interior, Daniel Urresti. “De ese dinero no llegó ni un solo centavo al departamento de Madre de Dios”, señaló el exfuncionario.

Salhuana manifestó que el estado de emergencia se dio con la finalidad de ocultar el fracaso del proceso de formalización de la minería ilegal e informal. Además, se ratificó en su posición contra dicha medida, pues se les prohíbe utilizar todos los implementos que actualmente usan los mineros informales.

“Es un problema complejo, pues el origen de toda la dificultad es la normativa legal. Ese conjunto de leyes que ha dado este gobierno para formalizar no sirve para ese objetivo”, opinó.

Sin embargo, afirmó que un grupo de mineros en proceso de formalización tiene la esperanza de que el nuevo gobierno entienda esta realidad y les ayude realmente a ordenar la actividad minera en la región.

“Ojalá que PPK acepte conversar con Madre de Dios. No vinieron a la región, pero por lo menos podrá recibir a nuestras autoridades y organizaciones sociales”, expresó el líder político.

[embed]https://soundcloud.com/user-993940061/eduardo-salhuana-ejecutivo-promete-muchos-recursos-pero-nunca-llegan-a-la-region[/embed]

Imagen: Inforegión.

Eduardo Salhuana: “Ejecutivo promete muchos recursos, pero nunca llegan a la región”