viernes. 19.04.2024
Foto: FEMA Madre de Dios.
Foto: FEMA Madre de Dios.

El pasado 11 y 12 de marzo se realizó un megaoperativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios, en los sectores de Tupac, Playa Grande, Tres Islas, Huantupa, Laberinto y Boca Unión, en los distritos de Laberinto y Tambopata del departamento de Madre de Dios.

Según el Fiscal Rodolfo Mancialla Gonzales, del Quinto despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios; la intervención fue ejecutada de manera conjunta entre el Ministerio Público, la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú.

Como resultado de estas acciones para la erradicación de la minería ilegal, se hallaron un total de 24 campamentos, 21 motores chinos, cinco motores Volvo, dos motores Nissan, 21 bombas de succión, 20 caballetes, 18 tolvas de madera y 21 balsas traca.

Mega Operativo2

También se encontró 160 metros de tubos PVC, 90 metros de manguerote, 13 tracas hidráulicas, 115 paños de alfombras, 13 lanzas de fierro, 10 mil 126 galones de petróleo y cuatro generadores eléctricos, dos moto cargueros sin placa de rodaje, una congeladora, un bote de fibra de vidrio sin matrícula, un motor peque-peque, seis baterías, una cuatrimoto, dos quemadores de oro y 350 gramos de mercurio.

El hallazgo que más destacó fue el de un grifo que venía operando de forma clandestina, el mismo que fue interdictado junto a todos los bienes destinados a la actividad minera ilegal hallados en los sectores intervenidos, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1 100.

Destruyen 24 campamentos y un grifo durante megaoperativo contra la minería ilegal en...