jueves. 25.04.2024

A través del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios realizó la intervención a la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre tras las acusaciones de algunos pobladores que indicaban que se habían emitido resoluciones que no correspondían al as solicitudes presentadas antes concesiones de castañas.

El día 06 de abril del presente año, la Defensora del Pueblo recepcionó el pedido de algunos pobladores que con documentos en manos indicaron que las resoluciones presentadas no corresponderían al libro de registros de la institución. Ante esto, la Guimo Loaiza representante del Defensor del pueblo en la región, indicó que efectivamente se podía evidenciar contradicciones entre los documentos de la institución y de los pobladores.

Sin embargo, la defensoría explica que por el momento no se tiene una respuesta al documento entregado. “El documento que nosotros presentamos al Ministerio Público, expresamos un presunto delito por parte de la Dirección y en esa medida se hace de conocimiento a la autoridad”, explicó Loaiza. Además, dijo que básicamente la demanda de los pobladores aduce un presunto cambio de fechas para adulterar el cumplimiento de obligaciones de distintos concesionarios.

Ante esta situación el represéntate explica que las denuncias por corrupción deben ser sustentadas para poder confirmar su veracidad. “Si bien es cierto existen diferente comentarios sobre los temas de corrupción, pero solo son comentarios, mas no existen elementos que nos pueda indicar que hay un delito que se haya cometido” explica Loaiza. Asimismo, la defensoría trabaja siempre en comunicación con el Ministerio Público para optimizar el trabajo para combatir la corrupción u otros delitos.

Cabe recordar que para que sea un acto de corrupción se necesita corroborar que hubo entrega de dinero ante instancia judicial. La defensoría ha instado al Ministerio Público para que puede investigarse si se trata de un delito de corrupción u otro delito, además hace recordar que los actos de corrupción deben ser denunciados en un tiempo prudente para que pueda ser validado por las autoridades.

Defensoría del Pueblo solicita investigación a Dirección Regional Forestal y Fauna...