miércoles. 24.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

Del 31 de julio al 02 de agosto, en el Puesto de Control de San Gabán de Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego intervino tres vehículos que transportaban 36 202.392 pies tablares de madera aserrada, sin los documentos que autoricen el transporte.

Los vehículos trasladaban el producto forestal a la ciudad de Arequipa, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno constató que las Guías de Transporte Forestal (GTF) son de dudosa procedencia y no consignan todas las especies forestales que se movilizaban.

Los conductores de los vehículos indicaron que no pudieron verificar las GTF porque dichos documentos les fueron entregados en la ciudad de Puerto Maldonado. Dicha documentación tienen los sellos de verificación del Puesto de Control Forestal (PCF) La Pastora y la Agencia Mazuco, de Madre de Dios, estas supervisiones se encuentran en la etapa de investigación para determinar las sanciones correspondientes a los infractores.

Serfor con el apoyo de la Policía Nacional del Perú - PAR San Gabán, inmovilizó los vehículos y procedió con el decomisó de la madera procedente del distrito las Piedras, provincia de Tambopata, región Madre de Dios. Asimismo, inició el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los conductores e informó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Puno para que tome las acciones correspondientes.

El producto forestal decomisado son de las especies, pashaco, lupuna, sapote, aletón, catuaba, caraña, achihua y misa.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 establece como una infracción muy grave el comercio, transporte transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

El Serfor intensificará las acciones de control en los diferentes Puestos de Control Forestal y de Fauna Silvestre, con el fin de contrarrestar el tráfico ilegal de productos forestales, por ello hace un llamado a la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre Dios para reforzar las acciones de control en sus diferentes sedes, puestos y agencias.

Decomisan más de 36 mil pies tablares de madera procedente de Madre de Dios en Puno