viernes. 19.04.2024
Propiedad comunitaria
Imagen referencial: ea.com.py

El instituto del Bien Común cuestionó que el virtual ministro de Economía y Finanzas del gobierno electo de Peruanos por el Kambio, Alfredo Thorne, expresara su posición a favor de que la propiedad comunal sea individualizada para que de esta manera cada comunero venda su terreno a mineros o a agricultores.

“Con estas expresiones, el señor Thorne evidencia su desconocimiento respecto al marco normativo de los derechos de los pueblos indígenas”, manifestó la organización. Señaló que Throne está banalizando la importancia y el sentido de los derechos colectivos que tienen las comunidades del Perú sobre sus tierras y que la propia Constitución garantiza y expresa cuando señala su respeto a la propiedad comunal.

Alfredo Thorne mostró su interés en que el canon minero tiene que extenderse a las comunidades, y que simultáneamente “tenemos que titularizar la propiedad e individualizarla”. “Actualmente, muchos de los mineros han hecho un acuerdo con la comunidad, no con los individuos de la comunidad. Eso ha generado  problemas para el manejo de la tierra y para la explotación”, precisó.

El futuro ministro de economía aseguró que cuando se individualice la tierra, el individuo podrá venderla. “No solo es la tierra de la minería, sino también la tierra de la selva, del campo, del minifundio, pero eso demorará muchos años. Entonces, lo que hay que empezar a hacer es intercambiar los títulos comunales por títulos individuales”, anunció Trhoner, quien fue confirmado por Pedro Pablo Kuczynski como ministro de Economía hace una semana.

Cuestionan propuesta de individualizar propiedad colectiva