sábado. 27.04.2024
Foto: SPDA
Foto: SPDA

“¿Quién defiende a los defensores? La situación de los defensores ambientales en Madre de Dios” fue el evento que permitió que expertos en derechos humanos y pueblos indígenas den a conocer a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) las dificultades a las que se enfrentan a diario las personas que defienden sus territorios y el medio ambiente de actividades ilegales como la minería y tala ilegal.

El evento inició con la bienvenida a cargo de Pablo Peña, docente universitario de la Facultad de Derecho de la PUCP, quien moderó el conversatorio cuyo fin fue que los estudiantes universitarios conozcan de cerca cómo funciona el mecanismo de defensa de derechos humanos para defensores ambientales, las dificultades que enfrentan y la realidad en la que viven, informó Actualidad Ambiental.

Luisa Ríos, coordinadora de la oficina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Madre de Dios, fue la primera ponente y mencionó el contexto internacional y nacional de los defensores ambientales. Asimismo, comentó las últimas cifras publicadas, a inicios del mes de setiembre, por Global Witness, que registran 177 personas defensoras muertas en 2022, así como la ubicación de Perú dentro de los siete países a nivel mundial con mayor número de asesinatos a defensores ambientales en el mismo año, con tres asesinatos.

Respecto al encuentro con los participantes, en su mayoría estudiantes de derecho, Ríos destacó que con la explicación de la situación a la que se enfrentan este grupo de personas les ayudará a “entender el problema de fondo, de lo retador que es garantizar la protección de las personas defensoras y conocer, no solo lo que tenemos en el marco legal, sino qué es lo que se necesita en el terreno. Eso les puede dar una perspectiva de cómo se puede mejorar las políticas públicas que se tienen que seguir construyendo en torno a personas defensoras.

La coordinadora de la SPDA en Madre de Dios resaltó la importancia de que los futuros profesionales del derecho “conozcan de fondo el problema en los diferentes lugares del Perú para que puedan construir, sobre eso, su aprendizaje o la especialización que quieran tener”.

Por su parte, Franshesca Gamarra, especialista legal de la SPDA, informo las dificultades a las cuales se enfrentan los defensores ambientales con el sistema de justicia por la lentitud en las investigaciones sobre delitos ambientales a cargo del Ministerio Público, así como la falta de medidas de protección efectivas ante situaciones riesgo. En su exposición, narró el caso de Roberto Pacheco, hijo del ambientalista y miembro del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, Demetrio Pacheco, quien fue asesinado luego de recibir constantes amenazas por parte de invasores ilegales que ingresaban al área de su contrato concesión forestal.

Además, la abogada dio cuenta de los espacios internacionales en los que se hizo incidencia sobre las muertes y amenazas que mantienen en vilo a los defensores ambientales. Estas acciones permitieron que el exrelator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, visitara Madre de Dios, en enero de 2020, y mencionara en su informe elaborado la situación que viven estas personas.

Red de comunicadores indígenas

Eddy Peña, experto en conservación y pueblos Indígenas de la SPDA, explicó cómo el avance de la minería y tala ilegal, así como el narcotráfico, ponen en riesgo a las comunidades nativas y los Pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicia (PIACI).

En su intervención, el especialista también mencionó que a las acciones de incidencia en espacios nacionales e internacionales, se agregó la creación de la Red de Comunicadores Indígenas de Madre de Dios. Los miembros de esta red fueron formados en registro fotográfico, de video, elaboración de reportajes y cortodocumentales, etc. En este segmento, se proyectó el cortodocumental Sha’á de Peregrino Shanocua, comunicador indígena de la comunidad nativa Palma Real, de la etnia Ese Eja.

Nuevas formas de defender los territorios

En la rueda de preguntas, los ponentes fueron consultados sobre el rol de la mujer en las comunidades nativas y la importancia de la elaboración de materiales audiovisuales para denunciar los ataques y amenazas a defensores ambientales. Al respecto, los especialistas de la SPDA explicaron que las mujeres indígenas hoy cumplen un rol preponderante dentro de las comunidades. Muchas integran juntas directivas de las comunidades y organizaciones representativas.

En tanto, acerca de las producciones audiovisuales se comentó que Shanocua ha proyectado su cortdocumental en EE. UU., Suiza, etc.

¿Cuál es la situación de los defensores ambientales de Madre de Dios? Expertos...