jueves. 28.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El coordinador del Equipo Territorial de la Amazonía Sur Peruana del Centro Bartolomé de las Casas (CBC), Rodrigo Arce Rojas, dio a conocer que su institución y el Patronato del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata firmaron, en Puerto Maldonado, un "Memorando de Entendimiento" que servirá como marco de trabajo para actividades conjuntas que fortalezcan el concepto del "Buen Vivir" en las poblaciones de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

“Estamos convencidos de que el trabajo que viene realizando el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata es único en el Perú. Con todos los problemas que siempre hay, están haciendo trabajos muy importantes. No en vano tenemos héroes y heroínas ambientales”, manifestó Arce.

Es por ello, afirmó, que “queremos acompañar a iniciativas ubicadas en zonas de amortiguamiento que contribuyan a la gobernanza territorial y el desarrollo sostenible, así como a los procesos de educación ambiental e impulso de iniciativas productivas, como los sistemas agroforestales articulados al paisaje y la biodiversidad".

De igual forma, este acuerdo aportará en la ejecución de un programa de educación ambiental y de sensibilización permanente para la creación de actitudes positivas de respeto y de convivencia armoniosa con la naturaleza.

Arce, en ese sentido, comentó que se está organizando un curso de liderazgo social, comunal y personal para jóvenes. “Somos conscientes de que nuestros mayores todavía realizan un papel fundamental en la conservación, pero es necesario incorporar juventud también”, declaró. 

“Asegurando la continuidad y sostenibilidad, ponemos énfasis en el tema de recambio generacional”, sentenció Arce.

En relación a los defensores ambientales, quienes vienen siendo continuamente asediados por el crimen organizado, refirió que dejan sobre la mesa un tema obligatorio para la agenda. Arce calificó de lamentables los últimos sucesos de asesinatos contra esta población, mientras recalcó que esto debe ser “un tema transversal en los procesos formativos y prácticos” que lleven a cabo, de la mano de alternativas y no de más violencia.

El Memorando de Entendimiento entre el CBC y el Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata tendrá una duración de tres años, el mismo que no limita la formulación y firma de otros convenios, marco o específicos, entre ambas partes para el desarrollo de otras actividades conjuntas.

En la reunión estuvieron presentes el Ing. Víctor Zambrano Gonzales, y Demetrio Pacheco Estaca, presidente y director, respectivamente, del Patronato del Comité de Gestión de la Reserva Nacional. Por el Centro Bartolomé de Las Casas, el ingeniero   Héctor Vílchez Baldeón, especialista del Equipo Territorial de Amazonía Sur Peruana del CBC.

Convenio a favor de la Reserva Nacional de Tambopata formará líderes ambientales