sábado. 20.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.
 
El congresista por Madre de Dios, Alexander Lozano, anunció esta tarde, a través de sus redes sociales, que retirará el proyecto de Ley que crea las condiciones para desarrollar sosteniblemente la minería aurífera aluvial en la Amazonía, y la promueve como principal actividad económica alternativa ante el impacto del COVID-19.
"En un acto consensuado y democrático y tomando en consideración las opiniones de la población, me comprometo a replantear el proyecto, a fin de cumplir el compromiso asumido como parlamentario", se lee en el comunicado. 
 
A un día de su presentación, Lozano dio marcha atrás por la cantidad de opiniones en contra de su iniciativa. Entre ellas, se encontraba también la del procurador del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán. 
El pasado jueves, el funcionario declaró a Radio Madre de Dios, a título personal, que este proyecto de ley comete errores al hacer referencia a normas derogadas anteriormente. 
Además, también hace alusión al concepto inexistente de la minería aluvial, y más importante, no contiene información científica que avale su sostenibilidad.
 
Mencionó además que en la actualidad realizar actividad minera en los lechos de los ríos amazónicos constituye un delito y que Lozano estaría planteando la despenalización de estas acciones.
Guzmán destacó que en conversaciones con expertos en ríos amazónicos, se refiere que es imposible realizar este tipo de actividad sin que se perjudiquen los ecosistemas que conviven allí.
 
Resaltó además que esta iniciativa se contrapone directamente a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público en los últimos años, ignorando estudios realizados en la Amazonía en los que se detectó que los niveles de mercurio tienen un  grave impacto negativo en la salud de las personas.
 

Congresista Alex Lozano retira proyecto de ley sobre minería aurífera aluvial