jueves. 20.06.2024
Foto: Cáritas Madre de Dios
Foto: Cáritas Madre de Dios

Como respuesta a la crisis alimentaria que se vive en el mundo a causa de la post-pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el cambio climático, la Comunidad Nativa Santa Teresita participó en el taller denominado ‘Promoción de una nutrición saludable mediante el consumo de los productos y especies nativas’, donde aprendieron a preparar platos nutritivos con insumos de la región o que pueden producir dentro de sus territorios.

El equipo técnico de Cáritas Madre de Dios visitó la comunidad nativa y preparó, junto a los participantes, diferentes tipos de presentación de platos en base a productos locales, como la uncucha, pijuayo, castaña, maíz, ají dulce, hoja de yuca, sachaculantro, palillo, entre otros insumos de la selva de Madre de Dios.

Al respecto, el coordinador nacional del proyecto, Víctor Oré Rengifo, señaló que con la labor desempeñada por Cáritas del Perú y Cáritas Madre de Dios incentivan a que las familias indígenas y agrícolas, beneficiarias del proyecto, tengan biohuertos y produzcan sus propios alimentos y revaloren los insumos regionales. “El resultado que esperamos es que los beneficiarios cuenten con una alimentación saludable”, refirió.

Oré agregó que una vez culmine el proyecto las familias nativas y agrarias continuarán con las prácticas y “herramientas que les hemos brindado”.

En tanto, la especialista en biohuertos de Cáritas Madre de Dios, Rosa Luque, señaló que en las comunidades que ya cuentan con un biohuerto se viene fortaleciendo la diversificación de hortalizas y promoviendo los productos locales.

MEJORANDO LA PRODUCCIÓN DE CACAO

Asimismo, las visitas a las comunidades nativas también sirvieron para que el equipo técnico de Cáritas Madre de Dios capacitará a las familias agrícolas en las ‘Escuelas de campo’, actividad desarrollada en los predios de los comuneros, sobre aspectos técnicos del cacao. Los especialistas explicaron el manejo integrado de plagas enfermedades y manejo cultural: poda de mantenimiento y poda sanitaria. De la misma manera se replicará esta actividad en otras tres comunidades nativas y zonas agrícolas beneficiaras.

HACIA UN MODELO DE DESARROLLO LOCAL ALTERNATIVO

El proyecto tiene previsto continuar trabajando en el modelo de desarrollo local alternativo de estas familias, mediante asistencia técnica y acompañamiento en el proceso de comercialización de los cultivos de cacao y copoazú, fortalecer a las familias de comunidades indígenas y agrarias en comercialización mediante el cooperativismo, así como el fortalecimiento de capacidades mediante el programa de formación de promotores agroforestales, e intercambio de experiencias locales y nacionales.

*El proyecto “FORTALECIENDO LA RESILIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO MEDIANTE LA RÉPLICA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA GESTIÓN DE MEDIOS DE VIDA EN LAS COMUNIDADES DE LA AMAZONIA DEL PERÚ, 2022-2023” es ejecutado por Caritas Madre de Dios y Caritas del Perú, financiado por Cáritas Alemania.

Comunidades indígenas revaloran los productos nativos de la Amazonía como una...