viernes. 21.06.2024
20230811_132738-02
20230811_132738-02

Durante una semana, comunicadores indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri fueron capacitados en redacción, fotografía y producción audiovisual con el fin de difundir las problemáticas, costumbres y diversas actividades de sus comunidades. El Taller de Comunicadores Indígenas, desarrollado del 7 al 11 de agosto, en Puerto Maldonado, contó con sesiones teóricas y prácticas sobre herramientas de la comunicación, e incluyó un viaje a la comunidad nativa Infierno para que los participantes apliquen lo aprendido, informó Actualidad Ambiental.

Los nueve participantes viajaron desde las comunidades nativas de Diamante (yine); Puerto Luz, Boca Isiriwe, Shintuya, Masenawa, Queros y San José de Karene (harakbut); y Shipetiari (matsigenka).

Los directivos del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri, Armando Chu, Kelly Patiachi y Luis Tayori, estuvieron presentes en la inauguración de las actividades. Los tres coincidieron en la importancia de que sean los mismos indígenas los encargados de dar a conocer lo que acontece dentro de sus comunidades.

Posteriormente, Luisa Ríos, coordinadora de la oficina regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) de Madre de Dios, indicó que, una vez culminado el taller, los comunicadores indígenas podrán “ir desarrollando las capacidades aprendidas que serán útiles para las comunidades y organizaciones que representan”.

Los comunicadores indígenas aprendieron los conceptos básicos de elaboración de una nota informativa, técnicas de entrevistas, fotografía y video, y edición de video, a través de un equipo celular que fue entregado junto a un micrófono pechero, chaleco y mochila impermeable. Estos equipos les servirán para continuar asistiendo en las próximas sesiones de aprendizaje que se realizarán en las próximas semanas.

Jaime Tranca y Wuilmar Briceño, de la Unidad de comunicaciones de la SPDA, fueron los encargados de llevar a cabo el taller. Asimismo, contaron con el apoyo de César González, periodista y director de Radio Madre de Dios.

Prácticas en comunidad nativa Infierno

En el cuarto día del taller, los participantes conocieron la comunidad nativa Infierno (CNI), donde divididos en tres grupos llevaron a cabo el trabajo práctico de lo aprendido. En el lugar, entrevistaron a Marisela Marichi Gonzales, presidenta de la CNI, quien les contó la historia de la comunidad. También recorrieron el colegio bilingüe Shajao con el objetivo de recoger los testimonios de los alumnos y docentes que aprenden y enseñan, respectivamente, el idioma ese eja. Finalmente, realizaron entrevistas para conocer la realidad del establecimiento de salud.

Propondrán un proyecto de comunicaciones

En el último día del taller, los facilitadores comunicaron que cada uno de los participantes podrá presentar una propuesta de reportaje, documental, fotorreportaje o entrevista, en temas relacionados a conocimientos ancestrales, turísticos, denuncias sobre falta de infraestructura en educación y salud, falta de vías de acceso, la historia de su comunidad, entre otros temas.

Las mejores ideas serán seleccionadas para que un profesional acompañe y asesore al comunicador o comunicadora elegida. El material que se elaborará será difundido a través de Actualidad Ambiental y las redes de la SPDA.

Comunicadores indígenas de Amarakaeri fueron capacitados en redacción, fotografía y video