El Centro de Innovación Científica Amazónica, realizó la capacitación “Metodologías de muestreo para estudios de mercurio en peces y sedimentos”, con la finalidad de no afectar a las especies que se encuentran en peligro de extinción y optimizar los resultados de las pruebas.
La muestra se sigue sobre la base de un protocolo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Se trata de hacer la muestra más consistente, con todos peces para que no sea tan dispareja. Esta es una de las técnicas más avanzadas en cuanto a protección del medio ambiente y extracción de peces de manera no letal.
Con esta práctica no hay riesgos de dañar al animal, además se le regresa al río para no afectar a la población de la fauna y realizar el seguimiento requerido. Otro de los beneficios es que cualquier persona puede acercarse al mercado y sacar una muestra sin afectar a todo el producto.
“El primer objetivo es innovar, hacer ciencia que sea para la gente y hacer que esta se acerque a la ciencia”, informó el Centro de Innovación Científica Amazónica. Además, añaden que las investigaciones son prácticas y permiten tomar decisiones de mercado en materia de producción, desarrollo y orientación de actividades humanas.
Cabe precisar que esta técnica no cuesta más de 2 dólares y se puede realizar de manera conjunta con la ciudadanía.