viernes. 19.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Como respuesta ante el decomiso en el Puesto de Control San Gabán, en Puno, de más de 12 mil pies tablares de madera aserrada de las especies copaiba, catuaba y tornillo, que habrían salido desde Tahuamanu, el gerente regional de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), Harry Pinchi, informó que se cambiaron a los encargados de las casetas de puesto de control para evitar situaciones similares.

En entrevista con Radio Madre de Dios, Pinchi indicó que la madera había salido con el visto bueno de la unidad operativa Tahuamanu. Refirió que el personal responsable de esta situación había sido contratado por el anterior gerente regional Forestal, Robert Nishida. "Lo curioso es que pasó en la noche, ahí también hay otra investigación para determinar si los que estaban en la garita son cómplices", mencionó.

Según el gerente de la Gerfor, la mayor corrupción de madera que sale es de Tahuamanu, por lo que también se cambiarán a los responsables localizados en este sector. Asimismo, se paralizará la concesión responsable y se supervisará el saldo del volumen de madera que tiene, ya que son varias las especies que se transportaban en el cargamento intervenido que no contaban con su guía respectiva.

Por otro lado, manifestó que pedirá la documentación necesaria al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Puno con el fin de derivarla a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, y se pueda realizar la denuncia correspondiente. "Es un tema complejo, nosotros queremos el apoyo de Serfor Lima para el tema de control de las guías de transporte forestal de manera electrónica", dijo Pinchi.

Agregó que debido al cambio en la dirección de Serfor a nivel nacional, se ha retrasado la propuesta que iba a hacer realidad la implementación de guías de transporte forestal electrónica, que ayudarían a mitigar la salida de madera de origen ilegal.

Indicó también que había un convenio en diciembre de 2019 para optimizar las garitas de control e implementarlas con nuevas tecnologías. Sin embargo, luego de que dejara el cargo, el anterior gerente habría decidido no firmarlo. "Yo dejé ese convenio en diciembre, pasaron 6 meses y no se firmó. Quiero retomarlo nuevamente (...) Ellos querían hacer un piloto aquí en Madre de Dios, y si no hay convenio de por medio no se puede implementar nada, porque en base al convenio se compromete presupuesto también de las entidades públicas", puntualizó.

Cambian a personal de casetas de puestos de control tras decomiso de madera proveniente...