jueves. 18.04.2024
Foto: ANDINA/Difusión
Foto: ANDINA/Difusión
Por primera vez, dos organizaciones cacaoteras de  Madre de Dios participarán de la plataforma virtual de negocios XI Salón del Cacao y Chocolate Virtual 2020, gracias al apoyo de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La participación de las organizaciones en el Salón del Cacao y Chocolate Virtual 2020 forma parte de la estrategia de articulación comercial que impulsa Sierra y Selva Exportadora (SSE) en su objetivo de promover el acceso a los mercados de las familias dedicadas a la producción del cacao, buscando beneficiar a más de 380 familias de agricultores.

Según Sierra y Selva Exportadora, se busca favorecer el encuentro entre productores y compradores nacionales e internacionales para que lleguen a acuerdos comerciales de corto y largo plazo, utilizando plataformas comerciales virtuales a fin de que ingresen al comercio electrónico de manera satisfactoria y promover ventas de cacao y chocolate de las organizaciones beneficiarias participantes.

Organizaciones Beneficiarias

• Cooperativa Agrobosque: Del distrito de Inambari, provincia de Tambopata, Región Madre de Dios, aplica el modelo cooperativo empresarial solidario, que incluye el rescate y revalorización del cacao nativo silvestre, generando alternativas de desarrollo a sus 62 socios, muchos de los cuales se alejaron de las actividades extractivas de los recursos naturales (minería y tala ilegal). Cuenta con certificación de producto orgánico, comercio justo y de responsabilidad social. Los productos que ofrecen son: granos de cacao (nativos y amazónicos), chocolates (Bitter, con leche y para taza) y otros derivados (coberturas, nibs, pasta de cacao, manteca de cacao y cascarilla).

• Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Ltda. (COOPAIDI): Del distrito de Tambopata, provincia Tambopata, Región Madre de Dios, acopia cacao de más de 220 socios. Participará en el Salón del Cacao y Chocolate con cacao selecto y pasta de cacao con certificación orgánica.   

Salón del Cacao y Chocolate 2020

En su primera edición virtual, el Salón del Cacao y Chocolate se adecua a las particularidades empresariales que se debe enfrentar a consecuencia de la pandemia de coronavirus (covid-19), convirtiéndose en una novedosa plataforma en línea bilingüe, donde se pueden exponer productos y servicios del sector cacaotero y chocolatero, permitiendo el acceso e intercambio comercial entre productores peruanos y compradores de cualquier parte del mundo.

Dicha feria será inaugurada este jueves 16 de julio y culminará el 31 de diciembre. Por tratarse de un certamen virtual estará a disposición las 24 horas del día, con lo que se espera llegar a las 100,000 visitas y alcanzar cinco millones de soles en venta, permitiendo con ello reactivar y dinamizar la economía en el sector cacaotero y chocolatero.

Gracias a esta actividad, conocido internacionalmente, se ha logrado fomentar el consumo interno del chocolate, acercar la cultura del cacao y chocolate e informar al público en general sobre sus beneficios, promoviendo la integración e internacionalización de organizaciones de productores y empresas peruanas y, sobre todo, contribuyendo al desarrollo económico, tecnológico y social de las familias dedicadas a este producto.

Cacaoteros de Madre de Dios mostrarán sus productos en el Salón del Cacao virtual