sábado. 20.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

11 miembros de la presunta organización criminal "Los hostiles de la Amazonía", que se dedicaría a la extracción ilegal de madera, transporte y comercialización, empleando documentos expedidos por servidores de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) Madre de Dios, continúan prófugos de la justicia. Hasta el momento se han capturado a 18  de ellos. 

Tras más de dos años de investigación, la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú determinó que esta organización estaría conformada por 29 personas, entre trabajadores del Gobierno Regional de Madre de Dios, policías, personal de la Sunat, fiscales, comercializadores y 'blanqueadores' de madera. Estos últimos eran los encargados de contactar con funcionarios corruptos que les ayudarían a pasar los controles forestales.

"Hemos determinado que hay un grupo de comercializadores que invierten su dinero para extraer el producto maderable de lugares donde está prohibido, y llevarlos a un lugar de acopio. Allí utilizan a los blanqueadores, quienes buscan las Guías de Transporte Forestal falsificadas para así llevar la madera hasta Lima evadiendo todos los controles", explicó el coronel PNP Jorge Gonzáles Quispe, jefe de la Diviac.

Entre los detenidos se menciona a Edith Huaricancha Arenas, alias 'Yayita', principal blanqueador del producto maderable.

"Hemos encontrado suficientes evidencias para que la Fiscalía  solicite detención preliminar sobre ella y otros integrantes de su grupo. Sabemos que hay mas gente como ella implicada que está en proceso de investigación", detalló Gonzáles Quispe.

Los demás detenidos, que cumplían altos cargos dentro de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, son los dos exgerentes: Robert Nishida Añez y Milagros Ruiz Pizango; así como Edel Karina Díaz Martínez, exencargada del Centro de Identificación y Estadística Forestal Madre de Dios.

También hay otros nueve funcionarios identificados como Andrés Avelino Cáceres Velarde, encargado del Puesto de Control El Triunfo; Ricke Huisñay Huillca, encargado del Puesto de Control Forestal Palmeras; Jesús Antonio Azadon Arias, encargado del Puesto de Control Forestal El Triunfo; Juan Carlos Murillo Andia, encargado del Puesto de Control Forestal de Unión Progreso; Manuel Gonzales Pinedo, encargado del Puesto de Control Forestal de Unión Progreso; Rene Oilvera Reyme, encargado del Puesto de Control Forestal de Palmeras; Leonardo Fabio Guia Espitia, trabajador del Control Forestal de El Triunfo; Gerson Sanchez Díaz, encargado del Puesto de Control El Triunfo; y Juvenal Gamarra Rivera, también encargado de el puesto de Control El Triunfo. 

"Hemos intervenido a miembros de la PNP, de Sunat, extrabajadores del Goremad, encargados de los puestos de control... Necesitamos un poco más de tiempo para poder establecer líneas de trabajo y determinar qué otras autoridades más están inmiscuidas en estos hechos", detalló el coronel PNP. 

También están detenidos los suboficiales de la policía Bernardino Figueroa Mayta, Romeel Alain Pérez Pimentel, Willy Henry Zegarra Illapuna y Edgar Barrientos Sanchez. 

El último funcionario encontrado hoy es Oscar Hugo Espinoza Chávez, encargado del Control y Supervisión Sunat. Él habría aprovechado su cargo para ejecutar actos a favor de la organización criminal, omitiendo sus funciones y colaborando con las tareas que le fueron asignadas. 

Madre de Dios: 11 personas implicadas en tráfico ilegal de madera continúan prófugas