martes. 16.04.2024
imagen referencial. Foto: Radio Madre de Dios.
imagen referencial. Foto: Radio Madre de Dios.

A pesar de que el inicio del año escolar inició el 11 de marzo, muchos son los niños y niñas que se han quedado sin vacantes en la ciudad de Puerto Maldonado, convirtiéndose en un problema para los padres y madres quienes buscan las maneras de hacer que sus hijos estudien, advierte la Defensoría del Pueblo.

Además, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, señaló que en la Comunidad Nativa Palma Real se tuvo que suspender el inicio de las clases por las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones del plantel educativo.

“Se ha realizado una reunión la semana pasada entre el Gobierno Regional y la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Educación y la comunidad nativa de Palma Real lográndose que el día lunes se haya dado inicio a estas labores académicas”, indicó el Defensor.

No obstante, no solo en Puerto Maldonado y la referida comunidad tienen percances, desde Mazuko han llegado padres de familia para reclamar por las condiciones inapropiadas en las que se halla la infraestructura de su escuela.

“Lamentablemente el tema del Operativo Mercurio en la zona de la Pampa también ha causado de que algunos padres que se dedicaban a la minería, y tenían a sus hijos en colegios privados hoy ya no lo pueden hacer, ocasionando que los niños tengan que migrar de una institución privada a una pública”, precisó Loaiza.

Finalmente, el defensor indicó que el problema de las pocas vacantes solo se encuentra enfocada en la ciudad de Puerto Maldonado, dado que en otros lugares o distritos existen oportunidades, a excepción de Mazuko.

“Se están haciendo gestiones la Dirección Regional de Educación y con el Gobierno Regional para conseguir un terreno muy cerca de EsSalud, donde se pretende construir otro colegio para paliar las necesidades actuales”, concluyó Loaiza.

Puerto Maldonado: Niños se quedaron sin vacantes para estudiar