Madre de Dios: Presentan reporte con estadísticas sobre colegios afectados por inundaciones
El Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) presentó datos actualizados de instituciones educativas afectadas por las inundaciones y de aquellas que fueron cedidas como albergue temporal
En conferencia virtual con la Coordinadora Regional del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED), Rocío Sotomayor Cosio, y la especialista de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (ODENAGED) del Minedu, Indira Álvarez, realizaron la presentación del informe detallado de las acciones que viene realizando la Dirección de Gestión Pedagógica.
En este reporte se dio a conocer una estadística actualizada de las instituciones educativas afectadas, así como las instituciones educativas que fueron cedidas como albergue temporal para las familias afectadas por las inundaciones de los ríos, lo mismo que el número de estudiantes albergados y el número de estudiantes afectados. La coordinadora del PREVAED manifestó que tienen elaborado un plan de acción, que incluye actividades de soporte socio emocional para los estudiantes de las instituciones educativas afectadas, las mismas que tendrán el aporte del equipo TOE de la DGP equipo TOE de la DGP
Carlos Carrasco Polanco, director Regional de Educación de Madre de Dios, explicó que ante la emergencia presentada en el nivel 3, el Gobierno regional atendió esta necesidad con su equipo logístico que comprende a todas las direcciones regionales y los sistemas de Defensa Civil.
Señaló que 10 instituciones educativas fueron cedidas como albergues temporales a los municipios de los distritos, bajo acta de compromiso del cuidado y limpieza de las mismas, para su devolución en las mismas condiciones en las que las recibían y que a la fecha al haber bajado el caudal de las aguas de los ríos, las familias afectadas vienen retornando a sus hogares.
El jefe zonal del PRONIED Cusco-Apurímac y Madre de Dios, Ivan Terrazas, indicó que estuvo en Puerto Maldonado, desde donde visitó las instituciones educativas afectadas, comprobando el daño que habían sufrido y en algunos casos la necesidad de reubicación de algunas, como el caso de la I.E. Inicial Terrasol en la comunidad de El Triunfo. Dio a conocer que la próxima semana, un equipo de especialistas de su institución vendrá a Madre de Dios para realizar una evaluación real de daños y realizar el llenado de las fichas de inspección para poder solicitar su rehabilitación en el menor tiempo posible.
Finalmente Carrasco manifestó que en Madre de Dios se vienen preparando para la educación presencial y semi presencial y en las labores escolares en algunas instituciones educativas, especialmente de zona rurales.