La Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano (RESSOP) organiza jornadas de capacitación a docentes de escuelas rurales de la región Madre de Dios para el inicio del año lectivo

Cabe resaltar que los docentes de las escuelas pertenecientes a la RESSOP, son profesores bilingües
Profesores de 9 comunidades indígenas llegaron hasta Puerto Maldonado para recibir apoyo en los nuevos dispositivos que el Ministerio de Educación exige

Docentes de distintas comunidades indígenas pertenecientes a escuelas de la RESSOP vienen recibiendo la capacitación en documentos y aplicativos necesarios para el adecuado inicio de clases. Esta iniciativa fomentada por el Vicariato de Puerto Maldonado se realizará durante una semana en las instalaciones del ex Cine Madre de Dios.

Hasta la ciudad de Puerto Maldonado llegaron profesores de las comunidades de Shintuya, Diamante, Shipitiari, Maizal, Tayacome, Yomibato, Sarigueminike, Puerto Luz y Monte Salvado. Debido a su lejanía con la ciudad, dichos docentes enfrentan numerosas dificultades logísticas para llevar a cabo los procedimientos que el Ministerio de Educación exige para el inicio del año escolar.

Ante esta problemática, Mariella Reyna Moreno, coordinadora de la RESSOP, declaró que dicha red sirve como nexo entre la UGEL, la Dirección Regional de Educación y las instituciones educativas de las comunidades indígenas del sur oriente peruano. Reyna Moreno comentó que el trabajo que se realiza en esta capacitación sirve para que los docentes aprendan a realizar los aplicativos necesarios y se familiaricen con ellos para que al finalizar el año puedan realizar los documentos desde sus comunidades.

Cabe resaltar que los docentes de las escuelas pertenecientes a la RESSOP, son profesore bilingües por lo que también reciben capacitaciones para el uso de su lengua. Reyna Moreno manifestó que hay comunidades en que los docentes hablan parcialmente su lengua materna, por lo que reciben preparación para recuperarla. Además, añadió que la principal necesidad de las escuelas rurales es que el material didáctico llegue a todos los escolares por igual ya que muchas veces no los libros que llegan a las comunidades son insuficientes para abarcar a toda la población estudiantil.