viernes. 19.04.2024
Imagen referencial. Foto: Goremad
Imagen referencial. Foto: Goremad

El director Regional de Educación de Madre de Dios, Carlos Carrasco informó que se está coordinando con el alcalde provincial del Manu y su gerente general para que las clases inicien de forma presencial en las instituciones educativas ubicadas en el Parque Nacional del Manu.

En total, son 9 los colegios entre inicial, primaria y secundaria, los que se encuentran en aislamiento desde el inicio de las labores educativas, y que tienen a sus profesores ya instalados dentro de la comunidad. Asimismo, Carrasco mencionó que el Ministerio de Educación (Minedu) ya está al tanto de esta idea y no ha presentado ninguna observación.

Tablets no llegarían

Por otro lado, el director de la DRE se refirió a las tablets que serán asignadas por el Minedu para los niños y niñas de instituciones educativas focalizadas en poblaciones con quintiles 1 y 2 de pobreza y extrema pobreza. Detalló que la región no cumple con estas condiciones por lo que estás tablets no serán entregadas a la región.

No obstante, Carrasco indicó que se ha pedido una reconsideración al Minedu con el fin de que tomen en cuenta que Madre de Dios tiene colegios en zonas rurales 1, 2 y 3; es decir, se encuentran dispersos, y son de difícil acceso. Además. no cuentan con señal de radio, televisión ni internet. Según el director de la DRE, si se considera este factor se estima que 5505 alumnos y 552 docentes se verían beneficiados con estos equipos.

Aprendo en casa

También brindó un balance sobre el modelo

‘Aprendo en casa’ en la región. Detalló que en educación básica familiar, más

de 22 mil familias acceden a este sistema, lo que representa el 64% de la

población escolar en Madre de Dios. En cuanto a educación básica especial,

nadie está accediendo porque no existe un programa definido dirigido a esta

población escolar. Asimismo, en educación básica alternativa, el 37%  de niños tiene acceso a ‘Aprendo en casa’

En otros temas, se refirió a la entrega de alimentos por parte del programa Qali Warma. Carrasco explicó que los directores deberán convocar a los Comités de Alimentación Escolar para posteriormente realizar un inventario de los productos que hay en el almacén y realizar la repartición equitativa de estos insumos.

Agregó que el martes se reunió por

videoconferencia con el fin de que este trabajo se realice de manera organizada

en conjunto con representantes de Qali Warma, el Minedu y los directores de los

colegios.

Sobre las denuncias de que algunos docentes

estarían exigiendo fotocopias a los alumnos, Carrasco indicó que se han tomado

las medidas correctivas y que en el transcurso del día saldrá una resolución

que dispondrá la entrega de los cuadernos de trabajo para todos los niveles

educativos.

Además, sostuvo que con el fin de evitar aglomeraciones, se está coordinando entregar los cuadernos de trabajo en conjunto con los alimentos de Qali Warma.

Pago de CTS

En otro momento, Carrasco se refirió a los reclamos de los profesores sobre el pago de sus CTS, ATS y otros conceptos.  Indicó que a través de un Decreto Supremo se ha incorporado al pliego este tema, y que el viernes se transfirió el presupuesto para pagar estos conceptos. Añadió que este monto será cancelado en la planilla adicional de los siguientes días que será abonada en la cuenta cada docente contratado en el año 2019.

Asimismo, recalcó que en este presupuesto solo se han considerado a 2321 docentes, no obstante, faltan 269. Mencionó que la Dirección Regional de Educación hará una modificación presupuestal con el fin de poder cumplir también con el pago respectivo de estos docentes.

Clases presenciales iniciarían en colegios del Parque Nacional del Manu