miércoles. 24.04.2024
Capacitación se dará a nivel nacional. Foto: Pronied.
Capacitación se dará a nivel nacional. Foto: Pronied.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), capacitará a funcionarios de los gobiernos regionales de San Martín, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Amazonas, así como a los municipios locales, en el nuevo Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (ASITEC), a través del cual podrán presentar los expedientes de sus obras educativas y recibir orientación técnica de los especialistas.

Gracias al nuevo sistema ASITEC, los expedientes técnicos serán revisados detalladamente antes del inicio de la obra a fin de mejorar la calidad de su contenido y evitar deficiencias durante la ejecución de los trabajos. Además, al ser un sistema virtual, los funcionarios podrán presentarlos y hacer el seguimiento desde sus localidades, ahorrando tiempo y recursos al Estado.

Según la programación, las capacitaciones se realizarán en el mes de mayo. Se inició el 14 en San Martín, luego en Ucayali, Loreto, y hoy miércoles 22 en Madre de Dios. Se completa la programación, el lunes 27 en Amazonas.

Durante la capacitación, los funcionarios municipales crearán sus usuarios y simularán el registro de los expedientes técnicos en el novedoso sistema. Estos procedimientos solo pueden ser realizados por los alcaldes o gobernadores, o por un funcionario designado mediante una declaración jurada.

El ASITEC entrará en funcionamiento en el mes de junio, cuando se active el registro en línea de solicitudes de atención a fin de que los especialistas del Pronied revisen los contenidos de los expedientes técnicos de manera estandarizada, transparente y descentralizada.

A la fecha, el Pronied ha realizado un primer plan de capacitación, del 15 de abril al 02 de mayo, alcanzando instruir a un total de 445 unidades ejecutoras en todas las regiones del país.

Esta segunda etapa de capacitaciones se realizará del 13 al 31 de mayo en todas las regiones del país.

Capacitarán a funcionarios de Madre de Dios para acceder a asistencia técnica virtual...