jueves. 28.03.2024

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y el de Pando, Bolivia, junto con representantes del eje de formación la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), se reunieron en nuestra ciudad para intercambiar experiencias y articular el trabajo de la Iglesia Católica en esta parte de la Amazonía.

Dicha reunión tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y la articulación del trabajo entre los actores de la Iglesia Católica que desempeñan sus labores en esta parte de la Amazonía peruana, boliviana y brasilera.

El coordinador del eje internacional de formación y métodos pastorales de la REPAM de Brasil, Joao Gutemberg, manifestó que dicha red, constituida por los 9 países que conforman la Amazonía, tiene como objetivo "la interconexión y el trabajo en conjunto de la Iglesia Católica en esta región de América del Sur con un enfoque socioambiental para la promoción del desarrollo humano y el cuidado de la naturaleza".

"La labor del eje internacional de formación y métodos pastorales de la REPAM tiene como objetivo involucrar a los 9 países de la Amazonía en la implementación de metodologías amazónicas o que traigan respuestas más adecuadas a la realidad de esta región", mencionó Gutemberg

RepamMdreDeDios_06

Por su parte, el obispo del Vicariato Apostólico de Pando, Bolivia, monseñor Eugenio Coter, manifestó que "era importante sostener este encuentro ya que a Puerto Maldonado y Pando no solo los une el río Madre de Dios sino que comparten problemáticas y desafíos similares".

"Uno de los desafíos comunes que tenemos ambos vicariatos, radica en la problemática de las relaciones humanas y los grupos sociales por la actividad minera en ambas regiones, además de la contaminación por mercurio del río Madre de Dios", manifestó monseñor Coter.

Para Coter, "fue vital recoger la experiencia del Vicariato de Puerto Maldonado porque aquí se ha hecho un trabajo de formación y sensibilización a la población y las autoridades sobre estos temas, que en Bolivia aún no se ha realizado".

La REPAM nació en septiembre de 2014 en Brasilia (Brasil), durante un encuentro de los obispos en cuyo territorio hay regiones del Amazonas, los sacerdotes, misioneros y misioneras de congregaciones que trabajan en la Amazonía, representantes de Cáritas y laicos pertenecientes a diversas estructuras de la Iglesia.

Vicariatos de Puerto Maldonado y Pando se reúnen para articular trabajo de la Iglesia