jueves. 18.04.2024

En la reunión de acuerdos para la próxima cita del Foro social Panamazónico, la comunidad Arazaire que forma parte de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), manifestó la importancia de este evento para las comunidades amazónicas e indígenas de la región. Marcia Tijé, presidenta de la comunidad nativa Arzaire comenta que es la primera vez que participan de manera autónoma. Señalan que el objetivo de este foro es llevar las propuestas a nivel de la problemática que se tiene a raíz del cambio climático territorio y otros temas que se deban tratar.

Además señala que dicha comunidad presenta conflictos de depredación, minería y en el tema de superposición de derechos. Indica que por parte el gobierno hay muchos territorios que fueron concesionados a empresarios mineros y que el problema radica en las inadecuadas políticas que se realizan sin tener en cuenta los proyectos que impacto que tendrán con la población y el territorio.

“Se debe generar incidencia, que los pueblo amazónico luchamos por nuestros derechos a través de estos foros internacionales y que se debe hacer cumplir por el estado, por la superposición de derechos se ha llegado a que el área total de la comunidad esta con concesión minera” comenta Tijé

Comunidad nativa Arazaire necesita nuevas propuestas en el uso de recursos y cambio...