viernes. 19.04.2024

En el marco de las celebraciones por la Fiesta de San Juan, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) en coordinación con la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD) y el Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura, organizan el ciclo de cine Memorias de la Amazonía “Wutsrukatenny Chijne”.

La actividad -que va del 16 al 22 de junio- tiene como objetivo mostrar, desde diversas visiones, episodios de la historia de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana y su lucha por la reivindicación social y cultural.

La muestra cinematográfica se realizará en el auditorio del local de la FENAMAD, ubicado en la avenida 26 de diciembre 276 en Puerto Maldonado, y consistirá en la proyección de 7 largometrajes. Además, se llevarán a cabo mesas de diálogo con representantes de diversas instituciones relacionadas a los pueblos indígenas y la Amazonía.

Cabe resaltar que la inauguración del ciclo de cine se realizará el viernes 16 del presente mes a las 6:30 p.m. con la proyección de la cinta 'Historias del caucho en la Amazonía peruana', documental aclamado por la crítica que narra los dramáticos hechos ocurridos en el "boom del caucho" de inicios del siglo XX, a través de las miradas de cuatro jóvenes indígenas que reconstruyen la memoria de sus familiares y comunidades quienes sufrieron los abusos de los barones caucheros.

Esta primera proyección contará con la presencia de la directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe (DIGEIBIRA), Elena Burga, y de Rember Yahuarcani, artista huitoto y protagonista de la película, quienes estarán dialogando con el público asistente.

El ingreso es totalmente libre.

Pueden revisar el programa completo aquí ► PROGRAMACIÓN

Presentan ciclo de cine 'Memorias de la Amazonía' en Puerto Maldonado