Coopssur reúne a sus socios para presentar su informe anual del trabajo en Madre de Dios

Foto: Cáritas Madre de Dios.
Durante la primera asamblea extraordinaria participaron sus 65 socios.

La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (COOPSSUR), impulsada por Cáritas Madre de Dios, celebró su primera asamblea extraordinaria donde reunió a sus 65 socios para rendir el informe anual del trabajo realizado durante este año. El evento integró a los socios de las diferentes zonas agrarias de Madre de Dios como Santa Rosa, El Progreso, Alegria, Lucerna y Mavila.

El presidente de COOPSSUR, Erasmo Cuito Larota, dio inició a la asamblea resaltando la importancia del cooperativismo agrario para fortalecer la cadena productiva en la región y la economía de los pequeños y medianos agricultores de cacao y copoazú que trabajan arduamente para ofrecer un producto de calidad al mercado nacional e internacional.

Asimismo, a modo de fortalecer las capacidades de los agricultores, el gerente general de la empresa “Solidaridad y Desarrollo”, Juan Francisco Ferro, expuso sobre los modelos de cooperativismo y experiencias exitosas para fortalecerlos en el proceso de consolidación.

Sostuvo que la cooperativa nace de la necesidad de luchar contra las actividades ilegales y de hacerle frente al cambio climático. Además, las comunidades que pertenecen a la cooperativa tienen mucha predisposición de aprender y de desarrollar nuevas habilidades para posicionar sus productos en el mercado.

En tanto, el gerente general de la COOPSSUR, Paul Goyzueta Albarracín manifestó que los granos de cacao y copoazú que producen, cuentan con las certificaciones pertinentes para el mercado europeo, japonés, estadounidense y peruano. La cooperativa también pretende comercializar sus productos procesados, en polvo o en manteca.

Goyzueta informó que trabajan con agricultores de zonas aledañas a la Pampa, quienes optaron por ésta actividad productiva en lugar de la minería.

Vale mencionar que COOPSSUR se gestó bajo el impulso de Cáritas Madre de Dios mediante el proyecto “Fortalecimiento y adaptación de sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas al cambio climático, Bolivia y Perú, 2018-2021”