jueves. 18.04.2024
Los acusados serían los responsables de las desapariciones de personas en la zona de minería ilegal, 'la pampa'.
Los acusados serían los responsables de las desapariciones de personas en la zona de minería ilegal, 'la pampa'.

La captura de unos presuntos miembros de la denominada banda 'Los Sanguinarios de la Trocha' y el descubrimiento de una fosa donde incinerarían a sus víctimas en 'la Pampa' -zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata- ha puesto a descubierto algo que se sabía hace mucho pero que no se tenían pruebas fehacientes de su existencia. Pero, ¿quiénes serían los integrantes de esta organización criminal que opera en una de las zonas más peligrosas de la región donde la minería ilegal realiza sus actividades?

Según informó la Policía, el pasado sábado se logró capturar a 4 miembros de dicha banda,  David Lazo Santoyo (23), Wilfredo Ccoylluri Diaz (33), Palmer Rosell Cabrera Leon (23), y Omar Quillis Rodriguez Muños (34), quienes fueron detenidos cuando se encontraban amenazando con armas de fuego a una persona para, presuntamente, robarle su dinero. Además, los efectivos descubrieron una fosa llamada 'El quemadero' donde presuntamente 'Los Sanguinarios de la Trocha' quemaban a sus víctimas. En este lugar se hallaron los restos totalmente calcinados de aproximadamente 8 personas.

Según declararon algunos familiares de personas desaparecidas y que presuntamente fueron victimados por esta banda criminal, los delincuentes habrían sido contratados por las asociaciones de mototaxistas para controlar el ingreso de personas y la seguridad dentro de 'La Pampa'. Según indicaron, los mineros ilegales llamaban a estos sujetos como “Los Ronderos”. Pero aparentemente, se habría perdido el control de este grupo, quienes comenzaron a cobrar cupos, asaltar y asesinar a mansalva.

Asimismo, en la redes sociales se difundieron muchos mensajes de usuarios que manifestaban que esta supuesta banda criminal realizaba el trabajo de “erradicación de la delincuencia” en 'La Pampa' debido a que no existe presencia policial. Lo cierto es que, cualquiera que sea el móvil, se cometieron graves delitos que ponen al descubierto el oscuro rostro de la minería ilegal.

¿Quiénes son los 'Sanguinarios de la Trocha'?