viernes. 19.04.2024
Diferentes líderes asháninkas durante la reunión. Foto: napa.com.pe
Diferentes líderes asháninkas durante la reunión. Foto: napa.com.pe

Actualmente el Estado peruano está evaluando firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica(TPP), el 04 de febrero. Por eso, las organizaciones indígenas, amazónicas y andinas se reunieron en la Mesa Redonda: “TPP y sus implicancias en la agricultura y pueblos indígenas del Perú”.

Esta asamblea tuvo como objetivo informar a las organizaciones sobre el proceso del TPP, los contenidos del acuerdo, la identificación de las consecuencias y que tomen acciones frente a este acuerdo que vulnera los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país.

En el Auditorio de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se reunieron diversos especialistas y representantes de las Organizaciones indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Además, el evento contó con la presencia de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Asimismo, se analizó el Tratado de Libre Comercio (TLC) y TPP, y su relación con los Derechos Humanos, la Biodiversidad y la propiedad intelectual. Por otro lado, diversas personalidad expusieron sobre el impacto que tendría el TPP en la salud, los medicamentos genéricos, el ámbito laboral, la inversión y el medio ambiente.

Finalmente las organizaciones firmaron un acta en el indicaron las acciones que tomarían si el Estado decide firmar este tratado que, de acuerdo con el informe presentado por Relatora Especial Tauli-Corpuz en laAsamblea General de la ONU, puede contribuir a la violación de los derechos de los pueblos indígenas.

Fuente: www.napa.com.pe

Organizaciones Indígenas se unen contra el TPP