jueves. 28.03.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

Desde hoy se reinician de manera progresiva las actividades y visitas al principal atractivo turístico de naturaleza de la región Madre de Dios como es la Reserva Nacional Tambopata, luego de culminadas exitosamente las labores de implementación de las medidas de bioseguridad que permitirán garantizar la salud de los visitantes, operadores turísticos y personal que labora en esta área natural protegida.

La reactivación de estas actividades se realiza mediante un trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; el Gobierno Regional de Madre de Dios y los diversos actores locales, a fin de brindar todas las medidas para disminuir el riesgo de transmisión y propagación del COVID-19.

Foto: Paolo Peña.Foto: Paolo Peña.

Al respecto el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que la reapertura turística de esta área natural protegida brinda oportunidades de desarrollo económico y social en beneficio de toda la región Madre de Dios y de sus pobladores. Asimismo, destacó que este reinicio de actividades se realiza implementando todas las medidas de bioseguridad para salvaguardar no solo la salud de los visitantes sino también del personal que los recibe. “Y para ello los operadores de turismo tienen un rol fundamental para asegurar el respeto y cumplimiento de estas medidas”, añadió.

“Nuestro objetivo es que Madre de Dios sea conocida por su invalorable riqueza natural representada en sus áreas protegidas como la Reserva Nacional Tambopata que atrae a cerca del 80% de los turistas que visitan esta región”, precisó Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios, quien indicó además que el próximo reto es obtener el sello de turismo seguro que genera mayor confianza en los visitantes.

Con la reanudación de actividades en esta área natural protegida, también se inicia el proceso para su reconocimiento con el sello “Destino Bioseguro”, impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el que certifica a los destinos turísticos que cumplan con implementar adecuadamente medidas sanitarias ante el Covid-19, reconociéndolos como zonas seguras para los visitantes.

Sobre la RN Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata representa una de las principales fuentes de desarrollo económico de Madre de Dios al atraer a más del 80% del total de visitantes que llega a esta región cada año, por lo que su reapertura permitirá el dinamismo de la economía regional y local en beneficio, principalmente, de los actores que forman parte de la cadena turística. Actualmente, se cuentan con 44 aliados estratégicos entre empresas y pobladores locales, que realizan un turismo sostenible y colaboran en la gestión del área natural protegida.

Teniendo como sector turístico más visitado el Lago Sandoval, es en esta zona, junto al sector Alto Tambopata, donde se priorizó el equipamiento de protección y bioseguridad, así como el mantenimiento y acondicionamiento de infraestructuras (miradores, senderos, escalinata, puestos de control y vigilancia).

Es así que como parte de la ceremonia de reapertura se realizó un recorrido por el atractivo turístico lago Sandoval, para supervisar la implementación de los nuevos protocolos de bioseguridad en esta zona. Asimismo, se realizó la inspección del sendero elevado de madera construido el pasado año para promover un turismo accesible e inclusivo, mediante el que se facilita el acceso de adultos mayores, personas con discapacidad en sillas de ruedas o con habilidades diferentes.

Foto: Paolo Peña.Foto: Paolo Peña.

El reinicio de estas actividades es posible al trabajo articulado y compromiso que deberán cumplir todos los actores involucrados en la cadena de turismo relacionados a las áreas naturales protegidas; pero también los próximos visitantes tendrán un rol importante cumpliendo las medias de seguridad y realizando un turismo responsable y sostenible.

El dato

El 45% (3´802,059.6 hectáreas) de la superficie del departamento de Madre de Dios se encuentra conservado por 6 áreas naturales protegidas (los Parques Nacionales Manu, Bahuaja Sonene y Alto Purús; la Reserva Nacional Tambopata y las Reservas Comunales Amarakaeri y Purús) y 25 Áreas de Conservación Privadas (ACP).

Madre de Dios: Reserva Nacional Tambopata reinicia actividades turísticas